martes, 9 de septiembre de 2008

TRABAJO DE RELIGION

Estimados participante el video y el material que se ha colgado es para la nota de religion les agradecere no pasarse de la fecha en el envio de sus comentarios... Si tienen alguna duda por favor escriban al correo del cadunfv09@gmail.com


VIDEO : SANTA ROSA DE LIMA HUELLAS DE SANTIDAD
INTRODUCCION
Después de un hermoso poema, el video nos presenta los datos bibliográficos de la Patrona del Perú . América y Las Filipinas: Santa Rosa de Lima, la primera santa de nuestro mundo.
El video nos ubica en el entorno socio cultural y religioso en el cual se desarrolla la vida de Isabel Flores de Oliva, conocida como Rosa por su belleza y delicadeza, quien a pesar de sentir la necesidad de ser religiosa permanece en la vida laical dando testimonio de su gran amor a Dios a tra{es de una vida de devoción y trabajo constante a favor de sus hermanos mas necesitados. El video no deja de mencionar los milagros y prodigios que Dios realió a través de su persona.
OBJETIVOS
· Conocer la vida y obra y virtudes de Santa Rosa de Lima
· Reconocer los valores que diariamente practicaba la santa.
· Valorar el testimonio de vida y de amor que nos ha dejado como herencia.
ACTIVIDADES

Observar el video y a través de un mapa semántico resumen el contenido

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Elaborar una sesión de aprendizaje integrando las áreas de Educación religiosa, Personal Social, Tutoría y Comunicación Integral



SANTA ROSA DE LIMA
CAPÍTULO : 0809
DURACIÓN : 5 minutos
DESCRIPCIÓN DEL VIDEO
Después de un hermoso poema, el video nos presenta los datos biográficos de la patrona del Perú, América y las Filipinas: Santa Rosa de Lima, la primera santa del nuevo mundo.
El video nos ubica en el entorno socio cultural y religioso en el cual se desarrolla la vida de Isabel Flores de Oliva, conocida como Rosa por su belleza y delicadeza; quien a pesar de sentir la necesidad de ser religiosa, permanece en la vida laical, dando testimonio de su gran amor a Dios a través de una vida de oración y trabajo constante a favor de sus hermanos mas necesitados. El video no deja de mencionar los milagros y prodigios que Dios realizó a través de su persona.
OBJETIVOS
- Conocer la vida, obra y virtudes de Santa Rosa de Lima.
- Reconocer los valores que diariamente practicaba la santa.
- Valorar el testimonio de vida y de amor que nos ha dejado como herencia.
- Motivar a los niños y jóvenes a seguir el ejemplo de esta santa peruana, comprometiéndose a vivir los valores en su quehacer cotidiano.
PRINCIPALES CONTENIDOS
- Datos biográficos importantes de Santa Rosa de Lima.
- Aspectos del contexto socio-cultural y religioso en el cual vivió Santa Rosa de Lima.
- Su vocación de laica comprometida y su intenso amor a Dios a través de una profunda vida de oración y sacrificio personal.
- Detalla como Santa Rosa, hace vida lo que en la I Carta de Juan dice: "El que ama a Dios, ama también a su hermano".
SUGERENCIAS METODOLOGICAS
1. Opciones de uso
Este video puede ser trabajado con alumnos del 5to de primaria al 5to de secundaria, en las áreas de Educación Religiosa Católica, Personal Social, Comunicación Integral, Formación en Valores y Tutoría.
Durante la sesión de aprendizaje puede usarse como motivación, eje de clase o refuerzo.
Es necesario que el docente esté preparado para responder inquietudes, tales como: ¿Cuáles son los requisitos para ser santo?, ¿Por qué solo los santos hacen milagros?, ¿Por qué la Iglesia Católica nombra a los santos?.
Las respuestas deben estar de acuerdo a la axiología e ideario del colegio.
2. Desarrollo de la sesión
a) Iniciación, se puede iniciar con un diálogo, a través de preguntas: ¿Quién fue el primer santo en el Perú? ¿Conoces algún lugar dónde vivió un santo o una santa? ¿Has escuchado de algún milagro realizado por algún santo?, etc.
Otra forma es: Compartir una lectura bíblica sobre la misión en la vida del cristiano y reflexionar
sobre la vida de santidad, luego se presenta el video pidiendo a los jóvenes que observen y tomen
nota de los datos más importantes.
b) Presentación del video
c) Actividades
Podemos continuar con un diálogo:
? ¿Qué es lo que más te agradó de la vida de Santa Rosa de Lima?
? ¿Conoces la casa donde vivió Santa Rosa de Lima?
? ¿Qué aspectos de su vida te gustaría imitar?
? ¿De dónde fue declarada patrona, Santa Rosa de Lima y por qué?
? ¿Cuáles fueron los valores que más practicaba Santa Rosa?
2 En el área de Educación Religiosa se puede hablar de la vocación a la que Dios nos llama
constantemente, buscando servir y amar a nuestro prójimo.
En el área Personal Social se puede resaltar el momento histórico que vivió Santa Rosa de Lima a través de una línea de tiempo, destacando la importante labor que realizó en su época.
En el área de Formación en Valores se puede realizar una investigación sobre los valores que continuamente practicó en su vida Santa Rosa de Lima.
3. Actividades complementarias
? Organizar visitas guiadas en los lugares donde vivió Santa Rosa de Lima y preparar una exposición compartiendo la información obtenida.
? Durante una semana realizar exposiciones breves sobre los valores que Santa Rosa practicaba.
? Profundizar el tema de vocación, partiendo de la pregunta: ¿Cuál es nuestra misión en este mundo?
CONCLUSIONES
- Santa Rosa de Lima es la primera santa del nuevo mundo, su vida llena de sacrificios por amor a Dios y a los más necesitados es un testimonio real de que los valores y virtudes cristianas se pueden aplicar en nuestro quehacer cotidiano.
- En ella se encarna el mensaje de Jesucristo: "Todo el que ama conoce a Dios, porque Dios es amor". (I Jn. 4, 8).
- Todos somos salvados, todos somos sanados y todos somos llamados por Jesús, a ser santos, pero son pocos los decididos a dar respuesta... Jesús siempre espera (Apoc. 3, 20).

34 comentarios:

Unknown dijo...

Este video trata de la vida y obra de San ta Rosa de Lima patrona de America y de Philipinas.
Es un hermoso video en el cual se enfoca como se sintio Santa Rosa al saber que fue elegida como sierva del Señor , también se ve en que época de la historia del Perú sucedió este hecho.
Este video se puede usar para que los niños conozcan las virtudes , milagros y la caridad que demostro en todo momento haciá el projimo.
me va hacer de mucha importancia como material didactico.

Unknown dijo...

El presente video trata de la biografía de Santa Rosa de Lima y de como se sintió ella al sentir se cerca de Dios y los sacrificios que hizo para agradar a Dios.
También trata de las bondades que Santa Rosa realizo con el projimo y como propagaba la fé católica ante todos.
También opino que es recurso que debo utilizar para llegar a los niños de manera más clara entendible.
Puedo coger la Historia del Perú en la época colonial, religión y personal social incidiendo en los valores que ella propagó.

Blanca Susana dijo...

El video, nos muestra la hermosa vida de SANTA ROSITA DE LIMA , como entregó todo de ella al servicio de DIOS,y su a los más necesitados de espiritu y de dinero.Santa Rosita,fue un gran ejemplo de bondades y virtudes para la sociedad limeña en aquella epoca  que traspazó fronteras y que hasta ahora sigue siendo la SANTITA más querida por todos nosotros.
Este video, es un buen material didáctico para los niños y las niñas , porque podemos integrarlos en los cursos de F.R, P.S, E.A..

Unknown dijo...

- Monica he aqui mi comentario!
* Sta. Rosa de Lima es considera como la patrona de america y las Filipinas.
*Entre sus valores destaca su adnegación,sufrimiento, el amor por el prójimo,sacrificio de pureza.
*Laica escogida para ser la esposa de Dios.Es por ello que se coloco una corona de espina para sentir el sufrimiento de nuestro señor Jesucristo.
*Esta entre los cinco santos peruanos.Como ejemplo de humildad se les orienta a los alumnos para que puedan dicernir rescatando los valores que nos lego.Este tema está incluido en ps.ci,fr,lmt y arte.
* chauuuuu .. nos estaremos comunicando, Marleni.

MONICA YLLANES dijo...

ANGELA:
Es un hermoso video donde nos muestra y ubica el entorno socio cultural y religioso en el que se vivio en el siglo XVI, tiempos de santidad en la que nos han dejado ejmplo de amor esperanza,
santidad. Este video es de mucha ultlidad. Más aun en estos tiempos en el que se viven la falta de valores, pero que aun se pueden rescatar como, los que impartio y lego nuestra santa de America y las Filipinas.
Motivar a los niños y adolecentes a seguir el ejemplo, comprometiendose a vivir los valores en su que hacer cotidiano, como el de servir y amar a su projimo.
¿Que me gustaria imitar de nuestra santa peruana? ¿que te gustaria hacer por los demas?

Unknown dijo...

El presente video que he observado es un material muy iomportante para aplicar en los niños y niñas ,en su aprendizaje .El video nos ubica en el entorno socio cultural y religioso de la vida de ISABEL FLORES DE OLIVA, conocida como Santa Rosa de Lima, por su belleza y delicadeza.Se debe valorar y reconocer los valores de amor que diariamente practicaba.
Nuestro propósito cómo docentes de aula, es encaminar a los alumnos que deben ser buenos, generosos, bondadosos y que practiquen en seguir el ejemplo de nuestra Santa Peruana, comprometiendose a vivir los valores en su que hacer cotidiano.

Unknown dijo...

El video de Santa Rosa de Lima, nos permite ver la vida de Santa Rosa para los niños es agradable ver el video a diferencia de una lectura.El ambiente injusto que Santa Rosa percibia en Quives fue un factor importante para el camino a su santidad, probablemente esa vivencia de los sufrimientos que padecian los trabajadores indios dio a Rosa la preocupación por remediar la enfermedades y miserias de la colonia en esa época en Lima se vivio´un ambiente religioso con milagros curaciones. Nos enseña amar al prójimo y ser solidarios con nuestros semejantes es un ejemplo de vida para los niños y adultos de hoy que tanto lo necesitan

Unknown dijo...

HOLA MONICA:
ESTE VIDEO ES UN VALIOSO APORTE PARA TRABAJARLO CON LOS NIÑOS DE MANERA CONCRETA Y SIGNIFICATIVA.
VIDEO SOCIO CULTURAL-RELIGIOSO DEL CUAL SE DESARROLLA LA VIDA DE SANTA ROSA DE LIMA. PERMITE RECONOCER LOS VALORES Y VIRTUDES QUE PRACTICABA, DANDO TESTIMONIO DEL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO, PERMITE MOTIVAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS A SEGUIR SU EJEMPLO. ES UN BUEN MATERIAL DIDACTICO.

Unknown dijo...

Este video nos enseña a tener compasión.La compación no puede esperar hay que actuar en el preciso instante en que alguien nos necesite.
Muchas veces es más cómodo no involucrarnos en la angustia de los demás,bajo pretexto que somos discretas y prudentes;cuando en realidad lo que sucede es que estamos siendo controladas por nuestro egoísmo.
Compasión es tambien escuchar a alguien. Es necesario inculcar a nuestras alumnas este valor de ser compasivo con los mas necesitados.

Unknown dijo...

Este reportaje nos cuenta la vida de nuestra patrona considerada como
patrona de america,es ejemplo de sencillez ,humildad y virtudes
por eso en la actualidad se considera como fecha cívica para sensibilizar los sentimientos de algunos alumnos, ya q son muy
agresivos y poder llegar asi a los sentimientos de los niños .

Unknown dijo...

Estrategias para la sesión :
Comunicación Integral
* Aprenden el poema de inicio.
* Describen a Santa Rosa.
* Dialogan sobre la vida y obra de Santa
Personal Social.
* Ubican en una linea de tiempo en que època de la historia se suscitó este hecho tan revelante y significativo.
Formación Religiosa
A traves de un cuadro comparativo reconocen las virtudes y valores que demostró esta Santa.
*Trabajan un compromiso de fé .
* Elaboran hojas y escriben un cambio de actitud, forman un árbol
de los acuerdos.
Educación Artistica
Coloren la imagen de Santa Rosa.

Unknown dijo...

Estrategias
Comunicación integral
Escribe una breve reseña sobre la vida de Santa Rosa.
Crea una poesia a Santa Rosa de Lima.
Escribe una carta a santa Rosa.
Personal Social
* Indaga en que época de la historia sucedierón los hechos.
Formación Religiosa
_ Escribe una lista de valores
_ Trabajan un compromiso de cambio
de actitud.
Formación Artística
Realizan pegados de Collage
Cantan el himno a Santa Rosa.

Unknown dijo...

fsdfs

Unknown dijo...

Este video trata de la vida de Santa Rosa de Lima,digo que es un video muy valorativo porque nos muestra la vocación y el llamado de Dios a ser su sierva,con sus bondades y amor al prójimo , por su sacrificio,sufrimiento y pureza de su alma hace que su nombre transpaze las fronteras de nuestro país ,
considerándola como patrona de América,India y Filipinas. Desde luego, decimos que para los alumnos es de gran valor rescatar los valores de pureza, sacrificio y bondad,ya que en el siglo XVI, se vivió una gran religiosidad y que en
la actualidad se esta perdiendo esa fe católica en la juventud.

Unknown dijo...

Narra la historia de la vida de Santa Rosa de Lima ,donde nació ,que hizo , muestra que se presentaron dificultades y ella realizó sacrificios para seguir adelante con su evangelización, su amor al prójimo y era infinito y sublime. Ella es ejemplo y modelo para nosotros. A los niños les parecerá muy importante y maravilloso ver en resumen su biografia. SESION DE APRENDIZAJE.
Comunicación Integral
* Narran con sus propias palabras la historia de Santa Rosa.
Escriben una Carta a Santa Rosa.
Personal Social
_ Ubican en que época de la historia sucedió este hecho.
Formación Religiosa
_ Extraen de la historia biógrafica de Santa RosaQue valores resaltan en ella¨: como la solidaridad, el amor y honestidad hacia el prójimo.
_ trabajan un compromiso para cambiar su actitud positiva hacia su compañero.
Educación Artistica Cantan en forma Grupal una Canción a Santa Rosa.

evelyn beatriz loayza hilares dijo...

Este video narra la vida y obra de Santa Rosa de Lima, su inmenso amor hacia Dios, su bondad,sencillez, humildad y su amor hacia su prójimo. Ella es un ejemplo y modelo para nuestro niños, jóvenes y adultos.Este video es un material muy importante y valioso para trabajarlo con nuestros niños pues permite reconocer los valores ponerlos en practica y motivar a nuestros niños a seguir su ejemplo.

resumen desafios ambientalistas dijo...

El video, me sirvió para realizar mi clase de religión en la que nos muestra la hermosa vida de SANTA ROSITA DE LIMA, como entregó toda su vida al servicio de DIOS y a los más necesitados en materiales y en valores religiosos. Santa Rosita, fue un gran ejemplo como modelo de personas de bondades y virtudes para la sociedad limeña en aquel entonces y que hasta ahora sigue siendo la SANTA más querida por todos nosotros.
Este video, nos sirve como un recurso material para el buen desarrollo de nuestra sesión de aprendizaje, además nos permite integrarlos en las áreas de F. R, P .S, C .I., E. A., Y TUTORÍA.
Los niños y niñas del nivel primaria se sienten mas predispuestos al aprendizaje con el uso del video, les encantó y la mayoría comprendieron el contenido de la clase.
Gracias por darme ese tiempito de leer mi comentario

mamitalindamargot dijo...

Me parece que de Santa Rosa puedo coger sus virtudes ,su calidad humana ,su ayuda al prójimo. Más no sus sacrificios ya que puede ser imitado por los alumnos, nosotros como docentes tenemos que tener cuidado en lo que mencionamos de ella como imagen.

GLADYS dijo...

La vida de Santa Rosa es un ejemplo de entrega total,pero considero que son sacrificios orientados de una manera errónea,ya que toda su virtud, su don de santidad debió ser derivada al prójimo y no terminarla de una manera abrupta.Ese don debió ser aplicado hasta el término de su vida,como ejemplo de vida que hoy no se ve.

marina dijo...

El video nos ha permitido conocer mas sobre la vida, milagros y virtudes de Santa Rosa de Lima, asì mismo hemos observado de su gran amor que tuvo hacia Dios pidièndole que sea su fiel sierva .

Tambièn nos hablò sobre esa època en que se viviò con mas religiosidad que vivieron otros santos, que al igual que ella hicieron muchos milagros como San Martin, Masìas , Solano.

Unknown dijo...

Este video permite concer más la vida y obra de Santa Rosa de Lima en el cual podemos aprovechar en las diferentes áreas, un material didáctico muy útil que facilitará el aprendizaje de los estudiantes.
Asiismo nos muestra grandes enseñanzas, valores y sobre todo un gran ejemplo a seguir de amor al prójimo y principalmente a Dios.

Unknown dijo...

Este video permite concer más la vida y obra de Santa Rosa de Lima en el cual podemos aprovechar en las diferentes áreas, un material didáctico muy útil que facilitará el aprendizaje de los estudiantes.
Asiismo nos muestra grandes enseñanzas, valores y sobre todo un gran ejemplo a seguir de amor al prójimo y principalmente a Dios.

Unknown dijo...

Este video permite concer más la vida y obra de Santa Rosa de Lima en el cual podemos aprovechar en las diferentes áreas, un material didáctico muy útil que facilitará el aprendizaje de los estudiantes.
Asiismo nos muestra grandes enseñanzas, valores y sobre todo un gran ejemplo a seguir de amor al prójimo y principalmente a Dios.

Unknown dijo...

Este video tiene como motivacion principal el valorar la fe religiosa de nuestros santos peruanos ,porque nos inculca valores que debemos imitar.
Para nuestros estudiantes sirve como ejemplo de bondad y caridad
para con los demas.

norma dijo...

PROFESOR: Norma Chavez

Mi comentario al respecto es que Santa Rosa fue una mujer llena de virtudes , donde hacia
Penitencia, y hechos milagrosos. Dedicada al recogimiento espiritual de Dios donde ayudaba
y curaba a los enfermos y era conocida como la patrona de las América.
Este video ayuda al docente facilitar sus actividades durante su clase para los alumnos y sea
una estrategia motivadora para los niños donde reflexionen y se comprometan a valorar el
mensaje que dejo Santa Rosa de Lima.

Ana Rivadeneyra dijo...

Este video nos da a conocer la vida y sacrificio de Santa Rosa de LIma. fue una person con muchas virtudes obediencias,quee practicaba desde muy pequeña la humildad y la caridad. formo una vida de Santa porque dejo huellas entregando su vida de amor ,abnegacion y sacrificio a Dios.
Demos inculacr a nuestros niños los valores que bdebemos imitar como ejemplo,comprometiendo a amar a su projimo.

pilar poves dijo...

Este video trata de la vida de Santa Rosa y de que como ella demostrò su amor a Dios a traves de sus oraciones , trabajando y poniendose al servicio de los demàs.

Tambièn cuentan como en aquella època se viviò en un ambiente de bastante religiosidad y que existieron otros santos que al igual que ella hicieron milagros.

Santa Rosa fue muy hermosa pero màs hermoso fue su amor a Dios y asi como ella debemos seguir su ejemplo, sus enseñanzas viendo en cada enfermo o necesitado al mismo Dios.

Este video es un material educativo que permite a los niños conocer los valores y virtudes de esta Santa y ponerlos en practica en su vida diaria.

Los podemos integrar en las àreas de : CI , PS , EA, FR, LM.

Unknown dijo...

Este video trata sobre la vida de Satna Rosa de Lima , una de las grandes devotas de Dios que se compadeciò de las enfermedades y pobrezas que existieron en la època en que viviò .

Es la primera Santa de America y la ùnica en dar la vuelta al mundo debido a sus numerosos milagros .

Su ejemplo es modelo para nosotros y sus huellas nos da la seguridad de que vivir la Santidad es posible.

Este video motiva a los niños a seguir su ejemplo.

Unknown dijo...

Este video trata de la vida de Santa Rosa de Lima,que desde muy niña asombro por su dones que Dios le diò y como èl fue forjando su espìtitu ,haciendo de ella un modelo de Santidad.

Tambien se habla de una època donde la poblaciòn daba bastante importancia a las virtudes y calidad de vida cristiana.

Santa Rosa forjò vida santa de plenitud y felicidad , asi como ella entregò el amor al projimo nosotros debemos seguir su ejemplo.

Es un material para que lo niños conozcan las virtudes y milagros de Santa Rosa

Unknown dijo...

Estrategias para la sesión :
-Observan el video de SANTA ROSA.
-Elaboran un texto en base a lo observado en donde señalaran los sustantivos y adjetivos utilizados.
-Describen a Santa Rosa.
-Dialogan sobre la vida y obra de Santa
-Ubican en una linea de tiempo en que època de la historia se suscitó este hecho tan revelante y significativo.
-A traves de un cuadro comparativo reconocen las virtudes y valores que demostró esta Santa.
-Trabajan un compromiso de fé .
-Coloren la imagen de Santa Rosa.
-Crean problemas de adición y sustracción.

Doris dijo...

¿Se puede ser santo hoy en el Perú? … Esta es una incógnita que muy claramente en el video tiene respuesta, ya que nos brinda claros ejemplo de numerosos santos en épocas pasadas, pero por sobre todo destaca la presencia de Santa Rosa de Lima, por sus notables virtudes como la humildad, ayuda al prójimo y amor infinito al creador.
El video nos sitúa en el siglo en que vivió la Patrona del Perú, América y las Filipinas, y todo el contexto de la época, pero por sobre todo nos enseña de que es posible ser santos, y vivir una vida plena, regocijados en la entrega al señor.

luis dijo...

LUIS DIJO
El uso de los videos educativos hoy en día nos permite llegar al aprendizaje de los niños con más precisión.Este video de Santa Rosa de Lima nos da a conocer más sobre la vida de nuestra patrona de América y Filipinas a los niños y que ella es un modelo de servicio a Jesús y al prójimo .
Así mismo es un buen material de trabajo en donde el niño se le puede formar en grupo y en donde ellos pueden realizar más investigaciones sobre la vida de Santa Rosa de Lima.Ella también es un claro ejemplo de humildad y amor al prójimo tal como lo hizo nuestro salvador.

evelyn beatriz loayza hilares dijo...

SESION DE CLASE
COMUNICACIÓN INTEGRAL
-Dialoga sobre la vida de Santa Rosa de Lima.
-Escribe en su cuaderno con sus propias palabras un resumen de la biografía de Santa Rosa de Lima.
PERSONAL SOCIAL
-Extrae del video observado las virtudes que poseia Santa Rosa de Lima y compara con las actitudes positivas y negativas de sus compañeros.
RELIGION
-Reflexiona y se compromete a mejorar su conducta teniendo como ejemplo la actitud positiva de Santa Rosa de Lima.
-Escribe su compromiso en su cuaderno.
EDUCACION POR EL ARTE
-Pinta la imagen de Santa Rosa de Lima.

Unknown dijo...

Huella de Santidad

Santa Rosa fue una persona humilde y sencilla , que se solidarisaba con los màs necesitados.
Nosotros como docentes debemos fomentar los valores cristianos y seguir el ejemplo que nos dejo ella.