martes, 9 de septiembre de 2008

TRABAJO DE ARTE

INTRODUCCIÓN

El folklore peruano es probablemente el más variado y rico de sur América. Esto se debe a que el país se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas y ricas culturas originarias de América del sur. A su vez esta región destaca por haber sido el eje central del Tawantinsuyu o "Viru" (nombre de río y región donde habían metales preciosos) cuya capital era el "Cusco" y después en épocas del coloniaje, como el "Virreynato del Perú", cuya capital era "Lima"; alberga hoy en día miles de danzas dentro de sus tres territorios geográficos.
El folklore peruano consta de tres geografías expresivas: la costeña, la andina y la amazónica.
En Resumen: La región costeña consta de una influencia criolla, mestiza, e indígena. La serrana consta de dos partes: un folklore étnico-autóctono y uno mestizo nacido del mestizaje entre pueblos del altiplano y los españoles o demás forasteros. Finalmente el folklore amazónico es el menos complejo que se destaca por poseer folklore propio de grupos amazónicos aislados, de algunos etnias andinas que habitaron la amazonia y uno finalmente moderno que nace del mestizaje de migrantes de la costa y la sierra hacia la selva, además del contacto con varias regiones fronterizas


FOLCKLORE PERUANO

El folklore peruano está diseñado para presentar las tradiciones, historias y creencias de la sociedad contemporánea y pluricultural del Per., que toma elementos de los miles de años de yuxtaposición de culturas, idiomas y religiones.
El Perú geográficamente es afortunado porque tiene una gran diversidad de climas debido a la variedad de alturas que se encuentran en la costa desértica a través de los andes, y en la selva amazónica.

Comida: Hay una diversidad impresionante de platos tópicos m peruanos. De la delicia de la costa el ceviche (pescado fresco marinado en jugo de limón), a la comida festiva de la sierra: la pachamanca ( papas, humitas, habas y carne asada con piedras calientes en un hueco hecho en la tierra, al favorito de al selva el tacacho ( plátano chancado y frito con carne de chancho).

Arte, Música y Danzas: Son tan diversas como la población peruana, con influencias indígenas, africanas y europeas, estas experiencias culturales varían mucho de las regiones geográficas y culturales del paìs.En la costa las influencias africanas de los grupos indígenas son más fuertes.
Cuentos: Los cuentos se dividen en varias categorías dependiendo de su función y rol dentro de una sociedad. El folklore peruano elige enfocarse en la historia oral , los cuentos folklóricos, ,las leyendas y los mitos, como estos géneros suelen reflejar las desamparadas poblaciones de la sociedad.
Generalmente los cuentos provienen de fuentes como entrevistas, estudios académicos y diversas personas que contribuyen al folklore peruano.

Religión y Magia: Como sociedad compuesta de descendientes de grupos indígenas africanos, traídos a las Américas como esclavos y europeos, la religión en el Per. solo se puede descubrir como un sincretismo. Mientras la mayoría de los peruanos son normalmente católicos (aunque en las iglesias protestantes están aumentando en popularidad ) muchos rituales y creencias indígenas y africanas han sido incorporadas a la religión contemporánea como por ejemplo el tomar ayahuasca o San Pedro ( plantas alucinógenas de la selva amazónica) el rezar a elementos de la naturaleza y muchas otras tradiciones pre hispánicas.

Danzas Peruanas:
La marinera es una danza consagrada al cortejo y al juego amoroso. Se baila en todo el Perú, en algunas regiones han adquirido formas propias creándose 3 vertientes principales: la norteña, la limeña y la serrana.
El Tondero: Danza costumbrista de pareja que se origina probablemente en la costa del Perú distrito de Saña de Lambayeque. El tondero representa la persecución del gallo a la gallina.
Festejo:El festejo es la danza secuencial de ritmo cadencioso y alegre, puede ser de desafío o competencia entre danzarines.
Alcatraz: Es uno de los bailes más típicos que predominan en la costa del Perú, la forma actual plasma principios del siglo XX a partir de los ritmos africanos traidor al Perú por los esclavos negros.
Huaylas de Carnaval: Danza representada del centro, es el baile popular de la región del sur del Perú de Huancayo, Dpto. de Junín , se ejecuta durante los carnavales y en casi todas las fiestillas patronales. Se afirma que inicialmente se efectuaba en ciertas fases de cultivo de papas y que durante el ser imitaban movimientos de la faenas agrícolas.
Asimismo, es motivo de galanteo entre parejas, según la tradicional danza de la cultura huanca.
Huayno: Es la expresión musical más popular en la región de la sierra del país, nace en el imperio incaico y sobrevive de la colonización española y mantiene su popularidad hoy en día.


ÁREA: EDUCACIÓN POR EL ARTE
OBJETIVOS
· Identificar las características culturales de nuestra patria y su difusión
· Promover los valores de identidad cultural
· Comparar nuestro folklore con las de otros países latinoamericanos

Se enviarán sus comentarios a través del foro.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
· Elabora una presentación en Power Point para sus alumnos de acuerdo al grado que tengan a su cargo, acerca de el Flocklore peruano teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje y la envían por correo electrónico.

ACTIVIDAD 1:
¿Cree Ud. que el maestro de ayer se identificó más con su folklore que el maestro de hoy. Fundamente su respuesta?
¿A que se debe la falta de identidad nacional de los adolescentes y jóvenes peruanos?
Haga un comentario del Folklore Peruano y el Latinoamericano

Se enviarán sus comentarios a través del foro.

ACTIVIDAD 2:
Elaboran una presentación en Power Point para sus alumnos de acuerdo al grado que tengan a su cargo, acerca de el Flocklore peruano teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje y la envían por correo electrónico.

TRABAJO DE RELIGION

Estimados participante el video y el material que se ha colgado es para la nota de religion les agradecere no pasarse de la fecha en el envio de sus comentarios... Si tienen alguna duda por favor escriban al correo del cadunfv09@gmail.com


VIDEO : SANTA ROSA DE LIMA HUELLAS DE SANTIDAD
INTRODUCCION
Después de un hermoso poema, el video nos presenta los datos bibliográficos de la Patrona del Perú . América y Las Filipinas: Santa Rosa de Lima, la primera santa de nuestro mundo.
El video nos ubica en el entorno socio cultural y religioso en el cual se desarrolla la vida de Isabel Flores de Oliva, conocida como Rosa por su belleza y delicadeza, quien a pesar de sentir la necesidad de ser religiosa permanece en la vida laical dando testimonio de su gran amor a Dios a tra{es de una vida de devoción y trabajo constante a favor de sus hermanos mas necesitados. El video no deja de mencionar los milagros y prodigios que Dios realió a través de su persona.
OBJETIVOS
· Conocer la vida y obra y virtudes de Santa Rosa de Lima
· Reconocer los valores que diariamente practicaba la santa.
· Valorar el testimonio de vida y de amor que nos ha dejado como herencia.
ACTIVIDADES

Observar el video y a través de un mapa semántico resumen el contenido

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Elaborar una sesión de aprendizaje integrando las áreas de Educación religiosa, Personal Social, Tutoría y Comunicación Integral



SANTA ROSA DE LIMA
CAPÍTULO : 0809
DURACIÓN : 5 minutos
DESCRIPCIÓN DEL VIDEO
Después de un hermoso poema, el video nos presenta los datos biográficos de la patrona del Perú, América y las Filipinas: Santa Rosa de Lima, la primera santa del nuevo mundo.
El video nos ubica en el entorno socio cultural y religioso en el cual se desarrolla la vida de Isabel Flores de Oliva, conocida como Rosa por su belleza y delicadeza; quien a pesar de sentir la necesidad de ser religiosa, permanece en la vida laical, dando testimonio de su gran amor a Dios a través de una vida de oración y trabajo constante a favor de sus hermanos mas necesitados. El video no deja de mencionar los milagros y prodigios que Dios realizó a través de su persona.
OBJETIVOS
- Conocer la vida, obra y virtudes de Santa Rosa de Lima.
- Reconocer los valores que diariamente practicaba la santa.
- Valorar el testimonio de vida y de amor que nos ha dejado como herencia.
- Motivar a los niños y jóvenes a seguir el ejemplo de esta santa peruana, comprometiéndose a vivir los valores en su quehacer cotidiano.
PRINCIPALES CONTENIDOS
- Datos biográficos importantes de Santa Rosa de Lima.
- Aspectos del contexto socio-cultural y religioso en el cual vivió Santa Rosa de Lima.
- Su vocación de laica comprometida y su intenso amor a Dios a través de una profunda vida de oración y sacrificio personal.
- Detalla como Santa Rosa, hace vida lo que en la I Carta de Juan dice: "El que ama a Dios, ama también a su hermano".
SUGERENCIAS METODOLOGICAS
1. Opciones de uso
Este video puede ser trabajado con alumnos del 5to de primaria al 5to de secundaria, en las áreas de Educación Religiosa Católica, Personal Social, Comunicación Integral, Formación en Valores y Tutoría.
Durante la sesión de aprendizaje puede usarse como motivación, eje de clase o refuerzo.
Es necesario que el docente esté preparado para responder inquietudes, tales como: ¿Cuáles son los requisitos para ser santo?, ¿Por qué solo los santos hacen milagros?, ¿Por qué la Iglesia Católica nombra a los santos?.
Las respuestas deben estar de acuerdo a la axiología e ideario del colegio.
2. Desarrollo de la sesión
a) Iniciación, se puede iniciar con un diálogo, a través de preguntas: ¿Quién fue el primer santo en el Perú? ¿Conoces algún lugar dónde vivió un santo o una santa? ¿Has escuchado de algún milagro realizado por algún santo?, etc.
Otra forma es: Compartir una lectura bíblica sobre la misión en la vida del cristiano y reflexionar
sobre la vida de santidad, luego se presenta el video pidiendo a los jóvenes que observen y tomen
nota de los datos más importantes.
b) Presentación del video
c) Actividades
Podemos continuar con un diálogo:
? ¿Qué es lo que más te agradó de la vida de Santa Rosa de Lima?
? ¿Conoces la casa donde vivió Santa Rosa de Lima?
? ¿Qué aspectos de su vida te gustaría imitar?
? ¿De dónde fue declarada patrona, Santa Rosa de Lima y por qué?
? ¿Cuáles fueron los valores que más practicaba Santa Rosa?
2 En el área de Educación Religiosa se puede hablar de la vocación a la que Dios nos llama
constantemente, buscando servir y amar a nuestro prójimo.
En el área Personal Social se puede resaltar el momento histórico que vivió Santa Rosa de Lima a través de una línea de tiempo, destacando la importante labor que realizó en su época.
En el área de Formación en Valores se puede realizar una investigación sobre los valores que continuamente practicó en su vida Santa Rosa de Lima.
3. Actividades complementarias
? Organizar visitas guiadas en los lugares donde vivió Santa Rosa de Lima y preparar una exposición compartiendo la información obtenida.
? Durante una semana realizar exposiciones breves sobre los valores que Santa Rosa practicaba.
? Profundizar el tema de vocación, partiendo de la pregunta: ¿Cuál es nuestra misión en este mundo?
CONCLUSIONES
- Santa Rosa de Lima es la primera santa del nuevo mundo, su vida llena de sacrificios por amor a Dios y a los más necesitados es un testimonio real de que los valores y virtudes cristianas se pueden aplicar en nuestro quehacer cotidiano.
- En ella se encarna el mensaje de Jesucristo: "Todo el que ama conoce a Dios, porque Dios es amor". (I Jn. 4, 8).
- Todos somos salvados, todos somos sanados y todos somos llamados por Jesús, a ser santos, pero son pocos los decididos a dar respuesta... Jesús siempre espera (Apoc. 3, 20).