martes, 9 de septiembre de 2008

TRABAJO DE ARTE

INTRODUCCIÓN

El folklore peruano es probablemente el más variado y rico de sur América. Esto se debe a que el país se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas y ricas culturas originarias de América del sur. A su vez esta región destaca por haber sido el eje central del Tawantinsuyu o "Viru" (nombre de río y región donde habían metales preciosos) cuya capital era el "Cusco" y después en épocas del coloniaje, como el "Virreynato del Perú", cuya capital era "Lima"; alberga hoy en día miles de danzas dentro de sus tres territorios geográficos.
El folklore peruano consta de tres geografías expresivas: la costeña, la andina y la amazónica.
En Resumen: La región costeña consta de una influencia criolla, mestiza, e indígena. La serrana consta de dos partes: un folklore étnico-autóctono y uno mestizo nacido del mestizaje entre pueblos del altiplano y los españoles o demás forasteros. Finalmente el folklore amazónico es el menos complejo que se destaca por poseer folklore propio de grupos amazónicos aislados, de algunos etnias andinas que habitaron la amazonia y uno finalmente moderno que nace del mestizaje de migrantes de la costa y la sierra hacia la selva, además del contacto con varias regiones fronterizas


FOLCKLORE PERUANO

El folklore peruano está diseñado para presentar las tradiciones, historias y creencias de la sociedad contemporánea y pluricultural del Per., que toma elementos de los miles de años de yuxtaposición de culturas, idiomas y religiones.
El Perú geográficamente es afortunado porque tiene una gran diversidad de climas debido a la variedad de alturas que se encuentran en la costa desértica a través de los andes, y en la selva amazónica.

Comida: Hay una diversidad impresionante de platos tópicos m peruanos. De la delicia de la costa el ceviche (pescado fresco marinado en jugo de limón), a la comida festiva de la sierra: la pachamanca ( papas, humitas, habas y carne asada con piedras calientes en un hueco hecho en la tierra, al favorito de al selva el tacacho ( plátano chancado y frito con carne de chancho).

Arte, Música y Danzas: Son tan diversas como la población peruana, con influencias indígenas, africanas y europeas, estas experiencias culturales varían mucho de las regiones geográficas y culturales del paìs.En la costa las influencias africanas de los grupos indígenas son más fuertes.
Cuentos: Los cuentos se dividen en varias categorías dependiendo de su función y rol dentro de una sociedad. El folklore peruano elige enfocarse en la historia oral , los cuentos folklóricos, ,las leyendas y los mitos, como estos géneros suelen reflejar las desamparadas poblaciones de la sociedad.
Generalmente los cuentos provienen de fuentes como entrevistas, estudios académicos y diversas personas que contribuyen al folklore peruano.

Religión y Magia: Como sociedad compuesta de descendientes de grupos indígenas africanos, traídos a las Américas como esclavos y europeos, la religión en el Per. solo se puede descubrir como un sincretismo. Mientras la mayoría de los peruanos son normalmente católicos (aunque en las iglesias protestantes están aumentando en popularidad ) muchos rituales y creencias indígenas y africanas han sido incorporadas a la religión contemporánea como por ejemplo el tomar ayahuasca o San Pedro ( plantas alucinógenas de la selva amazónica) el rezar a elementos de la naturaleza y muchas otras tradiciones pre hispánicas.

Danzas Peruanas:
La marinera es una danza consagrada al cortejo y al juego amoroso. Se baila en todo el Perú, en algunas regiones han adquirido formas propias creándose 3 vertientes principales: la norteña, la limeña y la serrana.
El Tondero: Danza costumbrista de pareja que se origina probablemente en la costa del Perú distrito de Saña de Lambayeque. El tondero representa la persecución del gallo a la gallina.
Festejo:El festejo es la danza secuencial de ritmo cadencioso y alegre, puede ser de desafío o competencia entre danzarines.
Alcatraz: Es uno de los bailes más típicos que predominan en la costa del Perú, la forma actual plasma principios del siglo XX a partir de los ritmos africanos traidor al Perú por los esclavos negros.
Huaylas de Carnaval: Danza representada del centro, es el baile popular de la región del sur del Perú de Huancayo, Dpto. de Junín , se ejecuta durante los carnavales y en casi todas las fiestillas patronales. Se afirma que inicialmente se efectuaba en ciertas fases de cultivo de papas y que durante el ser imitaban movimientos de la faenas agrícolas.
Asimismo, es motivo de galanteo entre parejas, según la tradicional danza de la cultura huanca.
Huayno: Es la expresión musical más popular en la región de la sierra del país, nace en el imperio incaico y sobrevive de la colonización española y mantiene su popularidad hoy en día.


ÁREA: EDUCACIÓN POR EL ARTE
OBJETIVOS
· Identificar las características culturales de nuestra patria y su difusión
· Promover los valores de identidad cultural
· Comparar nuestro folklore con las de otros países latinoamericanos

Se enviarán sus comentarios a través del foro.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
· Elabora una presentación en Power Point para sus alumnos de acuerdo al grado que tengan a su cargo, acerca de el Flocklore peruano teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje y la envían por correo electrónico.

ACTIVIDAD 1:
¿Cree Ud. que el maestro de ayer se identificó más con su folklore que el maestro de hoy. Fundamente su respuesta?
¿A que se debe la falta de identidad nacional de los adolescentes y jóvenes peruanos?
Haga un comentario del Folklore Peruano y el Latinoamericano

Se enviarán sus comentarios a través del foro.

ACTIVIDAD 2:
Elaboran una presentación en Power Point para sus alumnos de acuerdo al grado que tengan a su cargo, acerca de el Flocklore peruano teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje y la envían por correo electrónico.

28 comentarios:

Unknown dijo...

Para hablar en relación de que si el maestro de ayer o el de hoy se identifican con su folklore sería demasiado complejo y relativo, por que para hablar de folklore hay que saberlo y conocerlo.Muchas veces el ignorar o desconocer sobre el folklore hace que caigamos en errores y en falta de identificación cultural y nacional.
La gran mayoría de personas, inclcluyendo a los adolescentes no se identifican con su folklore nacional por ignorancia y por el racismo arraigado que existe dentro del contexto social.También por la falta de difusión y por la influencia de música extranjera alienante.


EL TERMINO FOLKLORE NACIO EN INGLATERRA DE MANOS DEL HISTORIADOR WILLIAM J.THOMS-1846,QUIEN UNIÓ 2 VOCES EN UNA FOLK-PUEBLO Y LORE-SABER POPULAR.Es la expresión máxima de una cultura que estudia las costumbres del lugar, ejem.danzas,música,religión, magia, comidas,leyendas.
El folklore latinoamericano es la unión de las costumbres de diversos países.
NOSOTROS LOS MAESTROS DE LA ACTUALIDAD, TENEMOS LA GRAN MISIÓN DE MOTIVAR E INSERTAR EN LOS ALUMNOS LA IDENTIFICACIÓN NACIONAL Y CULTURAL.

Unknown dijo...

EL TRABAJO SOBRE EL FOLKLOR PERUANO REALIZADO EN POWER POINT UTILIZANDO LAS TICS ,ES MUY IMPORTANTE PARA QUE ASI LOS PROFESORES ESTEMOS A LA VANGUARDIA DE LOS AVANCES TECNOLOGICOS QUE SE DAN DIA A DIA PARA SER UTILIZADOS DE MANERA PROVECHOSA EN NUESTRAS AULAS POR SER ACTUALMENTE MAS DIDADCTICO Y MUY PRACTICO PARA LOS NIÑOS. AL INCORPORARSE LAS TICS EN EL PROCESO EDUCATIVO IMPLICA DESARROLLAR ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y MATERIALES EDUCATIVOS QUE INTEGREN TEXTOS, IMAGENES, ANIMACION, SONIDO Y VIDEO, POR MEDIO DE LA CREACION APLICACION DE RECURSOS MULTIMEDIA.

MONICA YLLANES dijo...

El maestro de ayer como el de hoy siempre se identifica con su folklore, lo que ha sucedido es que, entre los años 70-80 desde las universidades fueron influenciadas por la música foránea, variedad de ritmos dejando de lado nuestro folklore, es una de las causas en la cual el maestro actual no se encuentra preparado y poco identificado con el folklore nacional y no lo sabe enseñar.
En la actualidad nuestros jóvenes y adolescentes peruanos fueron educados con escasa identidad nacional y se ha dejado influenciar por el folklore extranjera alienado ya que vivimos en un contexto social cultural de escasa identidad en que los medios de información y comunicación difunden e incentivan la moda el baile, costumbres ,etc.
Imitando lo de los países extranjeros. Preguntemos ¿que hacen los gobiernos de turno por nuestro folklore? ¿cuánto tiempo disponen los medios de comunicación e información para difundir lo nuestro?

El folklore peruano es tan autentico y original que nos han dejado nuestros antepasados y que lo llevamos muy adentro pero no sabemos expresarlo., mientras que el Latinoamericano es la unión, mezcla de varias músicas, bailes costumbres de diversos países.
La misión de los maestro es inculcar el folklore peruano en su máxima expresión de la palabra.

Unknown dijo...

El maestro del ayer y el maestro de hoy siempre han estado identificados con su folklore, historia, geografía, tradiciones costumbres todo ello de gran utilidad tanto para los niños en edad escolar que necesitan referencias claras y precisas sobre nuestro país para generaciones actuales y futuras principales depositarias de los valores que conforman nuestra nación y el sustento de nuestra identidad. Por eso el maestro es constructor activo de este país.

La falta de identidad nacional de los adolescentes y jóvenes peruanos se debe a que actualmente el mundo tiende a uniformarse.El tiempo del capitalismo y de la modernidad parece implantar sus códigos y valores a nivel de la geografía universal. La cultura tiende a globalizarse para fortalecer el espíritu de la individualidad, de la competividad y de la eficacia. En estas condiciones la idea de la nación y del nacionalismo, es puesta en tela de juicio al punto de negar su existencia. Por eso que los maestros debemos incentivar a que los niños y adolescentes a conocer lo nuestro tal cual es y de este modo reconocernos tal cual somos

Unknown dijo...

TIENES MUCHA RAZÓN MONICA, EXISTE POCA IDENTIFICACIÓN CON EL FOLKLORE, EL GOBIERNO CAENTRAL DEBE HACER ALGO YA...SOBRE TODO EN EL SECTOR EDUCACION, TODOS LOS PROFESORES DEBEN SER PREPARADOS TAMBIEN EN LO QUE RESPECTA LA DIFUSIÓN Y ENSEÑANZA DE NUESTRO FOLKLORE.
EN TODOSM LOS COLEGIOS DEBE HABER PROFESORES DE DANZA, PARA CULTIVAR NUESTRO TAN RICO FOLKLORE Y TAN HERMOSAS DANZAS PERUANAS.
SI BIEN ES CIERTO , NUESTRAS BAILES Y DANZAS DEL PERÚ TIENEN ORIGEN EUROPEO, PERO AQUI EN EL PERÚ LA HICIMOS NUESTRA CON EL MESTIZAJE.Y EL PERÚ LE PUSO HERMOSURA
AQUI EN EL PERU HAY UNA GRAN VARIEDAD DE DANZAS Y BAILES HERMOSOS QUE NUESTROS ALUMNOS TIENEN QUE CONOCER.
ASI QUE NOSOTROS LOS MAESTROS TENEMOS QUE PONERNOS LA CAMISETA DEL PERU Y A ENSEÑAR LO NUESTRO.VIVA EL PERU C...

Unknown dijo...

Es de gran utilidad el uso de las tic educativas que hace que el aprendizaje sea mas provechoso para los estudiantes y una manera motivadora para el aprendizaje, y se deberia de usar en todas las areas.

Unknown dijo...

Es muy importante la enseñanza del folklore porque a travez de ello manifestamos nuestras costumbres, danzas, música, religión ya que es nuestra máxima manifestación cultural de nuestros pueblos, raices de nuestro país ;para el cual debemos sentirnos orgullosos y saber valorar nuestra cultura.

Unknown dijo...

La sesion de clase a travez del power point es muy didáctico e innovador para que los alumnos tengan un aprendizaje más motivador, en especial si se trata sobre el folklore
para poder mostrar lo colorido de nuestras danzas y que el alumno se identifique y valore lo variado que es nuestra cultura.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sería bueno ahondar un poco en lo que significa la palabra folclore. Fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". Ahora, la palabra se ha castellanizado y se llama folclore.
Puedo decir que el folclore es toda costumbre que se transmite de generación en generación, adaptada y modelada por el medio ambiente en que la gente vive. Folclore es la comida,bebida,el vestuario,las leyendas, canciones,danzas, mitos, todas las manifestaciones artesanales; es decir toda la vivencia de un pueblo. La manera de conocer directamente la vida de un pueblo, nos da una identidad frente al mundo.
Los maestros debemos tallar en esto para que los alumnos y padres de familia exijan al gobierno para que haya talleres de folclore en las instituciones educativas, y asi no se pierda nuestra identidad nacional frente al mundo que tan merecida la tenemos.

Unknown dijo...

El folklore es una de las manifestaciones más importantes de toda cultura, pues, alberga todo un bagaje acumulado desde tiempo atrás. Expresiones tales como la literatura oral, la música, la danza y las fiestas se anudan en este conglomerado que se plasma a partir del ánimo colectivo. El estudio de este bagaje, como lo subraya elocuentemente Federico Schwab, no es sólo una necesidad científica sino también un deber social.
El maestro de ayer como el de hoy siempre se ha identificado con el folklre es solo la barrera de la competividad y el deseo de aprender , mejorar nos hace seder a las tendencias modernas , pero son nuestras raices las que no queman y nos dicen somos peruanos cholos ,indios, mestizos y es en ese momento que sale nuestra verdadera identidad.
La falta de identidad se debe a que siempro queremos ser mejores y vemos otros culturas y nos copiamos las musicas ya no suenan las de mi pueblo, quieren escuchar música extranjera.
Esto se debe a que en los colegios o instituciónes no se le da el verdadero énfacis.
Pero quiero recalcar que en la actualidad el gobierno cuenta con proyectos culturales, universidades e institutos que forman profesionales del folklore.

Unknown dijo...

hola prueba

Unknown dijo...

El maestro de ayer y hoy de cualquier región del Perú se ha identificado con su folklore ya que es una de las manifestaciones mas importantes de toda cultura .
El folklore peruano es variado de gran utilidad, cultutra, geografia y costumbres. Los niños y adolescentes necesitan identificarse y saber mas de nuestro país y así no se pierda nuestra identidad Nacional
La gran mayoria de jovenes en la actualidad por ignorancia y racismo no se identifica con su cultura y por la falta de comunicación en difundir nuestras costumbres.

La poca información y vergúenza que tienen algunos adoscentes de bailar o escuchar una danza folklorica y también de parte de los medios de comunicación no trnsmiten cultura como es la danza, un productivo, en las escuelas no se toma con gran enfasis el curso de danza.

resumen desafios ambientalistas dijo...

Mi opinión al respecto del recurso TICS,el programa power point, es un sofware educativo que es muy útil pra una exposición , por ello tanto los maestros y alumnos deberíamos usarlo en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, en el nivel primaria podemos usar imágines, sonidos y palabras para poder interpretar con facilidad el contenido del tema.
Con respecto al folklore opino lo sgte:
La alegrìa colectiva que nos brinda el folklore es un componente de la identidad nacional, un punto de encuentro para la formación de la identidad Peruana.
La diversidad cultural es un patrimonio cultural de la humanidad y una de las fuentes de desarrollo de un pueblo, pensemos en CUZCO gracias a ese legajo cultural que nos dejó los Incas al construir Machupicchu que hoy en día PERÚ ES CONSIDERADO EN UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO. y podemos notar que la ciudad de Cuzco es visitado por miles de turistas.
los jóvenes de hoy poco o nada practican el folklore peruano , porque los medios de comunicación no difunden lo nuestro y también el gobierno no toma conciencia de lo que sucede, pero si nos pide que los profesores eduquemos en valores de identidad.
Hay muchas instituciones educativas que realizamos festividad de danzas, música y comidas típicas , al menos los niños del nivel primaria todavía lo bailan sin verguenza pero los adolescentes tienen mucha alienación por la música de otros paises , piensan que estan de moda , actualizados en la modernidad, por todo esto solamente nos queda a todos los maestros y maestras a inculcar lo nuestro en cualquier actividad artística que realizamos en nuestra institución.

Unknown dijo...

Creo que tanto el maestro de ayer como el de hoy siempre se han identificado con su folklore, pero medianamente ya que el tema es muy amplio, los maestros solo conocemos lo necesario y esto se debe que en las universidades en los últimos años, no se le ha tomado la debida importancia dando prioridad a otras danzas foranes, es por ello que quisas este en desventaja el maestro de la nueva generación.
Pienso que el Ministerio de Educación así como ha realizado este curso de capacitación de mejoramiento que nos ha servido bastante tambièn debe realizar cursos de capacitación en folklore, con la fundamental misión de formar docentes y difundir la riqueza de nuestro folklore a todos los interesados en el aprendizaje y enseñanza de nuestra cultura peruana.De esta manera nos proporcionara los medios didácticos adecuados para la enseñanza, evaluación y calificación de las danzas folklóricas en nuestra labor docente.
Ahora la falta de identidad nacional de los adolescentes y jovenes peruanos, es debido a la influencia extranjera que existe en el Perú, y la falta de identidad de los padres de estos chicos ya que en mayoria son padres jovenes que tambièn han sufrido el mismo problema, y esto debido a la falta de difusión de lo nuestro en los medios de comunicación. Pienso que en las Instituciones Educativas podemos hacer algo para lograr que esta nueva generación de jovenes quiera su folklore, derrepente abriendo talleres.

evelyn beatriz loayza hilares dijo...

A mi me parece que el maestro de ayer y hoy tienen una diferencia en lo cultural.El maestro de antes era exigido que sepa sobre lo nuestro ,pero a inicios del 70 empezaba la alienacion siendo estas muy pegajosas para los jovemes de esa epoca y trayendo consiguo mismo kla perdida de lo nuestro.Ahora el problema sigue vigente debido a que los profesores no son tan nacionalistas sino profesores alienados mezaclado con nuestra identidad,por lo que estos enseñan a los alumnos que son los jovenes y el futuro.Si el estado no se pone fuerte en la educacion este problema podria agrabarse mas adelante dando como consecuencia la agonia de las costumbres y demas artes como sucedio con la lengua del jacaru,que fue desplazada por el español en la colonia y ahora es casi instinta.por eso aun estamos a tiempo.

pilar poves dijo...

Se puede decir que el maestro de ayer como el de hoy sì estan identificados con el folklore pues ambos han transmitido y transmiten las costumbres , tradiciones , leyendas , danzas , instrumentos , musicas de nuestro paìs. Años anteriores existian programas de radio que transmitian la musica vernacular criolla y negra a diferentes horas del dìa y que podian ser captados por personas de todas las edades en especial de los niños y jovenes con la cual adquirian una mayor identificacion nacional , en contraste a lo que sucede actualmente a pesar de que existen mayores medios de comunicacion los programas de este tipo son transmitidos en horas inadecuadas para la niñez y la juventud y porque tambien vivimos en una etapa de globalizacion economica que tambien repercute en el aspecto educativo , cultural , social y que tienden a difundir un tipo de folklore extranjerizante. Tambien el plan educativo nacional no contempla un presupuesto especifico para el perfeccionamiento de los docentes en el aspecto del folklore pues muchas veces los maestros acuden con su propio peculio a dichas actividades al igual que los educandos.
No tomamos conciencia ni contacto con nuestras raices ancestrales por lo que no se puede querer lo que no se conoce .
El folklore peruano como el latinoamericano tiende especialmente a hacer una critica de epocas vividas anteriormente y tambien hacen reclamos de las frustraciones de la sociedad de latinoamerica , asi mismo permite la difusion de instrumentos y ritmo musicales de cada region.

mamitalindamargot dijo...

Pienzo que el maestro de hoy se está identificando hoy,porque felízmente se está creando concursos en los colegios , además lo que nos incentiva son los premios de dinero.pero sea como sea se llega al objetivo que es que el docente de danza promueva los bailes y pongan ,sangre ,corazón y vida solo por ganar.
La falta de identidad de los jóvenes de hoy es que están muy influenciados por culturas extranjeras y lamentablemente nos creemos gringos y no reconocemos que somos peruchos,cholos.Para muestra un botón veamos tv, concursos ,etc. Pero esto depende del gobierno .ME PREGUNTO ¿Porqué suspendieron el programa de Cecilia Barraza ? ¿POLITICA?.
Espero que con este comentario no me desaprueben ja,ja,ja.

Blanca Susana dijo...

Hablar de folklore, significa la   identidad nacional de las personas de donde provienen de cualquier parte del mundo, cada país tiene su propia diversidad en cultura, en danza,en raza,en idioma,en alimentación.,etc.,por ello se siente nacionalista especialmente los extranjeros que tienen un nivel cultural mas altos que nosotros, ya que nosotros sentimos  vergüenza de decir  de que lugar provenimos,diciendo que somos de Lima, y sabiendo que tenemos rasgos oriundos de la sierra o de la selva.Todo esto se debe que la identidad nacional no esta bien formada en la casa y en la escuela y porque no decir tambien por el mismo estado que solo acepta lo mas comercial,  siendo bien venido.Pero nunca es tarde, que todos podemos cambiar y valorar lo nuestro y aceptarnos tal como  somos y así haciendonos respetar a nivel internacional y nacional también en nuestra raza,en nuestra cultura,en nuestra danza,en nuestro idioma, en nuestra comida, en nuestro paisajes etc. Ahorita sabemos que nuestro país esta de moda y todos debemos difundir de cualquier forma que este en nuestra mano,MACHU PICCHU es considerada una de las maravillas del mundo,por lo tanto es la gran entrada al mundo globalizado y debemos de aprovechar a difundir otros patrimonios culturales oriundas de cada región y en compañia de su propio FOLKLORE, ya que hablaría de si mismo valorandose tal como es,y decirlo con orgullo SOY PERUANO a mucha HONRA.

Elena Cerrón dijo...

El maestro de hoy como el de antes siempre insentivo nuestro folklore por que considera que es la manifestación cultural y artistica que expresa un pueblo o comunidad en forma conjunta,por ser tradicional de cada pueblo con su música, danzas, cantos y costumbres.
Actualmente se está difundiendo nuestro floklore;pero en un grado minimo,ya que se está perdiendo
los valores de identidad cultural
por la influencia de acciones negativas que vienen de afuera
como es la imposición de la música
y bailes modernos.

La influencia de diversos generos
musicales y bailes modernos ha
hecho que nuestros jovenes y adolecentes se identifiquen más con
estos,dejando de lado nuestras costumbres.
Tambien hay otros factores que no
ayudan a insentivar nuestro folklore,como son los medios de
comunicación,que no hay horarios
adecuados para difundir lo nuestro
sino mas bien se dedican a presentar programas basura o de bajo contenido educativo .
Y a esto poco o nada hace el gobierno por cambiarlo,lo que nos
queda a los docentes es insentivar
en el aula a nuestros niños con este lema "Primero lo nuestro y después el resto".

Gracias.

marina dijo...

El folklore Peruano tiene una diversidad de coloridos en las diferentes danzas tipicas de cada Region en Costa , Sierra y Selva.

Debemos resaltar las caracteristicas culturales de nuestro Paìs y promover los valores de identidad cultural de nuestro folklore y nuestra labor como docentes debe ser promovida a que los niños amen y valoren primero lo nuestro.

Unknown dijo...

En primer lugar puedo decir que el folklore siempre ha existido desde el momento que nacemos.De acuerdo a mis vivencias en la etapa escolar,profesional y recogiendo otras experiencias anteriores a mì ,llegò a la conclusión que el folklore de antes era màs auténtico y puro.Actualmente nuestro folklore està cambiando de acuerdo a los avances tecnológicos,por lo tanto surge otros estilos.La mayorìa de los jóvenes no han tomado conciencia de nuestra riqueza en el folklore peruano.Es necesario que desde pequeños conozcan ,amen y valoren nuestro folklore.El docente cumple un papel importante para esta tarea. EL folklore latinoamericano es el conjunto de países con sus respectivo folklore resaltando su identidad propia,pero nos une la misma historia y expresión popular.

Doris dijo...

En la actualidad la juventud sufre una escasez de identidad nacional y de conocimientos sobre nuestras raíces culturales, lo cual incluye al folklore, y puede que sea por múltiples factores que se viva en nuestra sociedad dicha situación, pero es misión fundamental del maestro peruano cultivar en sus alumnos, el amor y orgullo por lo suyo para luego admirar lo foráneo.
El folklore peruano esencialmente es el conjunto de todos los elementos que fortalecen nuestro pueblo y su sentimiento de identidad, por tal motivo, es más que necesario su reforzamiento en la Educación para motivar la Identidad Nacional.

Unknown dijo...

El folklore peruano es importante porque permite el desarrollo cultural de nuestro paìs ya que es muy diverso en las diferentes danzas tipicas de cada regiòn, nosotros como docentes debemos inculcar a los alumnos a que amen primero su patria y luego lo que venga de afuera.

Unknown dijo...

El maestro de ayer como el de hoy se identifican con nuestro folklore . El maestro de ayer tenia mas facilidades para incentivar el folklore porque no existian tantos ritmos extranjeros como lo hay hoy.

En nuestros tiempos el folklore no se identifican con nuestros jovenes porque hay muchos factores que estan en contra como los medios de comunicacion y la influencia de muchos ritmos extranjeros

Unknown dijo...

El folklore de nuestro paìs es lomàs apreciado por los extranjeros y encierra una riqueza cultural que debemos valorar como peruanos que somos.

Porque hoy en dia se esta perdiendo la mùsica y la danza.

luis dijo...

yO pienso que sí, el maestro de ayer si se identificó más consu folklore, porque no existía tanta variedad de música extranjera en nuestros niós y jovenes y los medios televisivos daban más importancia a lo nuestro el folklore.
La falta de identidad nacional de los jovenes y niños no solo es responsabilidad de los maestrso, sino también de los padres de familia quienes titnen que inculcar el amor a lo nuestro desde el hogar mismo.
Además el gobierno se debe de preocupar en poner un taller de danza obligatoriamente en los colegios estatales y particulares para que de alli parta la identidad de ellos con lo nuestro el folklore.

Unknown dijo...

En nuestro pais las tradiciones y costumbres se desarrollan sin valoración significativa por parte de muchas personas que ven en ellas simples rutinas repetitivas.
Asi la procesión que es multitudinaria, pero a muchos les falta fé, por eso la sociedad no cambia, por el contrario se vuelve consumista.
Es tiempo de destacar y valorar la fé en tradiciones y costumbres y en todo lo que hacemos.Hugo