miércoles, 27 de agosto de 2008

video personal social

EL SIGUIENTE VIDEO ES UN MATERIAL QUE DEBEN DE TRABAJARLO CON EL AUTOINSTRUCTIVO

FICHA DE : PERSONAL SOCIAL

El Área de Desarrollo Personal Social nos permite conocer el proceso de conquista de las Américas en general y del Perú en particular.

Presenta una visión del mundo en la primera mitad del siglo XVI, época en la que se desenvolvieron los conquistadores y sus luchas internas por apoderarse de las riquezas, tierras y hombres de los reinos del oro y la plata: Pirú.

Detalla las actividades de Pizarro y Almagro en la conquista del Imperio Incaico, sus rivalidades y sus muertes repentinas. Pero sobretodo resalta la resistencia inca en su confrontación con los hispanos hasta 1572, año en que es ejecutado el último inca. En este sentido busca aperturar el conocimiento sobre la resistencia inca más allá de la muerte de Atahualpa, rompiendo lo dicho por el historiador Juan José Vega al referirse a la enseñanza de está época: "Resulta sorprendente el hecho que en la historia oficial peruana, elaborada durante el Virreinato y la República, esta no recoja ni siquiera las luchas incas iniciales ........"


OBJETIVOS
• Explicar el derrumbe de la cultura inca
• Promover la identidad nacional alcanzando altos niveles de vivencias en valores


ACTIVIDADES

• Observar el video. La Conquista del Perú (dibujos animados)
• Elaborar un cuadro sinóptico de lo observado
• Desarrollo de las actividades en función a la lectura

CRITERIOS DE EVALUACION

• Elabora un sesión de aprendizaje para aplicarlo en aula donde trabaja seleccionando una capacidad diversificada por la necesiad de aprendiaje del niño o niña

TRABAJO DE CIENCIA Y AMBIENTE

FICHA DE TRABAJO ÁREA: CIENCIA Y AMBIENTE
TEMA: CONCIENCIA AMBIENTAL
OBJETIVO
• Facilitar a los docentes de aula el desarrollo de las actividades pedagógicas con éxito en la planificación de temas trascendentales como el cuidado y la preservación del medio ambiente, con la participación de los niños como generadores de cambio con una práctica permanente de valores.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Aplicar los recursos de la red del área de ciencia y ambiente, basados en el cuidado y la preservación del medio ambiente, con la participación de los niños como generadores de cambio con una práctica permanente de valores.

ACTIVIDADES
• Utiliza el video: “Tierra de niños” BAJALO DE www.youtube.com como recurso para desarrollar capacidades en el área de ciencia y ambiente, revisa previamente la guía metodológica para trabajar con los estudiantes.
• Comparte tus experiencias a través del Chat.


TIERRA DE NIÑOS
DURACIÓN : 4 minutos
DESCRIPCIÓN DEL VIDEO
El video presenta las diferentes situaciones de contaminación ambiental, lo que encontramosen el día a día en las diferentes ciudades del Perú: desorden, basura, humo, congestión de vehículos y contaminación en general.
Los niños como observadores de la problemática en su medio y generadores de cambios
cuidan la vida con amor en su pueblo, en su escuela, en los diferentes lugares donde se desarrollan.
Tierra de niños, tierra de esperanza y de valores, es un material que descubre “el puede ser” en nuestra educación, que los niños definitivamente son los agentes más importantes en el cambio positivo de nuestra cultura y que deben ser considerados en primer orden.
PROPÒSITO
Nuestro propósito es facilitar a los docentes de aula el desarrollo de las actividades pedagógicas con éxito en la planificación de temas trascendentales como el cuidado y la preservación del medio ambiente, con la participación de los niños como generadores de cambio con una práctica permanente de valores.
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
1. Opciones de uso de
En las áreas de:
- En Ciencia y Ambiente se puede usar como estrategia para el logro de competencias
relacionadas con el medio ambiente en el que vivimos.
- En Personal Social en temas relacionados a ciudadanía, geografía e historia
- En Comunicación Integral para la expresión oral y escrita
- En Lógico matemática en temas como estadística y resolución de problemas
- En Formación Religiosa adecua para todo el curso.
En Tutoría el tema de valores en los diferentes Grados del Nivel Primara.
- Este tema nos facilita integrar áreas y trabajar las actividades en paralelo.
- Primero seleccionaremos las competencias y capacidades respectivas .
- Luego formularemos los indicadores.
2. Desarrollo de una sesión de aprendizaje
a) Iniciación
Los niños y niñas observan el documental “Tierra de niños” durante 5 minutos y luego
dialogan acerca del contenido. Se recoge los saberes previos sobre la contaminación,
desorden vehicular, el abuso contra los niños y la falta de valores por la vida y la
naturaleza.
b) Presentación del video.
La maestra hace una presentación del video y lee para sus alumnos los objetivos, según
su plan de clase.
c) Actividades
- Luego de haber observado el video, los niños y niñas forman grupos y hacen un
análisis acerca del contenido y el mensaje del mismo.
- Cada niño o niña expone lo que ha observado con sus propias palabras explicando
con claridad los hechos que se suscitan.
- Leen lo siguiente “El 60% de los servicios que brinda la naturaleza para sostener que hay vida en el planeta, están degradados. El dinero y la tecnología no revertirán este problema, son nuestros valores por la vida y la naturaleza los que harán la diferencia”.
Transcriben en su cuaderno de Ciencia y ambiente y sacan la conclusión acerca del
contenido de la misma.
- Mediante una lluvia de ideas seleccionamos los valores a los cuales debemos hacer
énfasis par contribuir en la campaña “Cuando criamos la vida en nuestras tierras,
criamos la esperanza en nuestros corazones”.
- Registran en su cuaderno de lógico matemática los indicadores que nos representen
cantidades e inventan problemas para solucionarlas.
- Elaboran un dibujo acerca de la misión que tenemos acerca de cómo cuidar la tierra y le dan color con los materiales que los niños elijan.
- Participan en la escenificación de una parte del video mismo.
- Dan gracias a Dios mediante una oración por tener a la naturaleza en sus manos y se
comprometen a participar en su conservación.
- Elaboran en un papelógrafo lo más importante del tema.
- Al final de la sesión los niños y niñas participan en una auto-evaluación acerca de su participación en el desarrollo de la clase; se co-evalúan emitiendo su opinión hacer de la participación de sus compañeros.
3. Actividades complementarias
- Realizan una investigación acerca de las diferentes actividades que podemos realizar para la conservación del medio social donde vivimos.
- Responden una ficha de aplicación sobre el tema.
- Dialogan con su familia acerca de la importancia de la convivencia con la naturaleza y su conservación.