viernes, 19 de septiembre de 2008

EDUACION FISICA

Estimados maestros y maestras en los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas. A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño. A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás,

Motivo suficiente para poder compartir esta información en donde puede ud. aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño

OBJETIVOS:

* Identificar la psicomotricidad como la base formativa de todo niño
* Clasificar las etapas de desarrollo de las habilidades motoras en el niño
* Reconocer las técnicas de relajación para niños

ACTIVIDADES

* Uso del correo electrónico
* Uso del chat con horarios compartidos
* Lectura, Educación psicomotriz
* Desarrollo de una ficha de trabajo

EDUCACION PSICOMOTRIZ
La educación psicomotriz traduce a través de las actividades psicomotrices básicas de aprestamiento las diversas modalidades de integración sobre el plano afectivo/emocional, pues, habiendo una relación directa entre los desarrollos motores, intelectuales y afectivos, se trata en lo posible unir los movimientos, la educación intelectual y la integración afectiva emocional para obtener la adaptación del niño al medio familiar y social

CARATERISTICAS
* Propicia el autodescubrimiento, la actividad crítica y la creatividad.
* Establece el progreso personal
* La actividad no se sujeta a un horario, su aplicación dependerá de las necesidades actuales de grupo

IMPORTANCIA
* Desarrollo corporal ritmos de crecimiento, derecha e izquierda, relaciones temporales , etc.
* Desarrollo emocional: esta relacionado con el estado afectivo del sujeto.
* Desarrollo social: dará al niño la oportunidad de integrarse al grupo
* Desarrollo psicológico: propicia la capacidad de sentir el movimiento de decidir sus actos libremente, tomar conciencia de su cuerpo y del mundo que lo rodea.
* Desarrollo biológico

DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD

Dimensión motriz
* Coordinación dinámica
* Global – equilibrio
* Relajación
* Disociación de movimiento
* Eficiencia motriz
* Dimensión cognitiva
* Esquema corporal
* Estructuración espacial
* Estructuración temporal

Dimensión afectiva
Constante que debe estar presente por su carácter integrativo (motivación cognitivas lingüísticas y motrices)


COORDINACION DINAMICA GLOBAL Y EQUILIBRIO

La coordinación es la resultante de una armonía de acciones musculares en reposo y en movimiento, como respuesta a determinados estímulos.
Esta coordinación se refiere a la flexibilidad en el control motor y a los mecanismos de ajuste postural que se realizan durante el movimiento, implica la toma de conciencia del cuerpo, lo cual es indispensable para la realización y el control de los movimientos finos.

COORDINACION DINAMICA GLOBAL Y EQUILIBRIO

MARCHA
Constituye una de las actividades habituales del desplazamiento. Por lo tanto, su perfeccionamiento permite ejercitar la coordinación global,
Eliminación del movimiento superfluo
Balanceo de los brazos
Variaciones de trayecto
Variaciones en la direcciones
Variaciones en el apoyo
(Marcha sobre un listón)

GATEAR Y ARRASTRARSE
Ambas actividades sirven para un mejor control y una mayor automatización de los movimientos y pueden realizarse a través de los siguientes ejercicios
Apoyarse sobre el vientre
-codos y antebrazos
-sobre un banco
Arrastrarse sobre la espalda
Ejercicios de gateo
-pie y mano al mismo lado
-Pie y mano al lado opuesto
-las dos manos y luego los dos pies

COORDINACION DINAMICA GLOBAL Y EQUILIBRIO

EQUILIBRIO
Es un aspecto tanto dinámico como estático, se integra al trabajo de coordinación global y constituye parte indispensable de ella.
Equilibrio dinámico
-El balancín
-La cama elástica
Equilibrio estático
Sobre un punto apoyo
-en función de los pies
-en posición de las rodillas

JUEGOS DE ADIESTRAMIENTO MOTOR
Facilitan el desarrollo de la imagen corporal, del control motor y del equilibrio
Pelota saltarina
Saltar el cordel
Con consignas verbales
Con apoyo visual
Con creación de ejercicios del propio niño

RELAJACION
La relajación constituye una técnica terapéutica de la cual se han seleccionado ciertas actividades susceptibles a ser aplicadas en la situación escolar. Le permite al alumno/a:
Obtener una distensión mediante al toma de conciencia de una tensión o de una contracción muscular.
Crear una situación de distensión caracterizada por las sensaciones de “Lasitud” y “pesantez”.
Lograr la generalización del proceso mediante la adquisición progresiva de la relajaciones segmentarias.

RELAJACION

TRABAJO PRE OPERATORIO
(posición de reposo)
Este tipo de trabajo no se efectúa en forma sistemática, sino que se realiza en función de su oportunidad en el contexto general de las actividades
Posición de sentado
-Sentado en el banco
-Sentado en el suelo
-Una esponja en cada mano
-Sentado frente al espejo
Cerrar los ojos
Posición acostado
-una pelota en cada mano
-Apretar las manos
-Los ojos cerrados

MODALIDADES DE LA PROGRESION
Una de las modalidades de progresión que para la adquisición del control tónico del niño pasa por las siguientes etapas
Ejercicios de miembros superiores
Ejercicios de miembros inferiores
Ejercicios de contraste
Ejercicios de miembros superiores e inferiores
Ejercicios a nivel del tronco
Ejercicios a nivel de los músculos del rostro, de la nuca y del cuello.
Relajación global

MOVIMIENTOS Y JUEGOS EN ESTADO DE RELAJACION
Esta actividad consiste en la realización de movimientos simples mientras el resto del cuerpo permanece en un estado de dimensión general
En posición de cubito dorsal
En posición sentado
En posición parado
Juegos
-Aleteen como pajaritos
-tomar objetos diferentes
-jugar al mono porfiado
-Mono de nieve

RELAJACION Y RESPIRACION
(expiración bucal respiración nasal)
Miembros superiores
Miembros inferiores
Tronco
Cabeza

DISOCIACION DE MOVIMIENTOS
Las progresiones presentadas se acentúan en los diferentes elementos que componen la acción: dominio de los elementos espaciales, perfeccionamiento del control motor, dominio temporal, estos ejercicios permiten además la utilización espontánea de estas adquisiciones e incluso, la creación de formas nuevas
- Coordinación dinámica de los miembros superiores
- coordinación dinámica los miembros superiores e inferiores
- coordinación dinámica y postural

COORDINACION DINAMICA DE MIEMBROS SUPERIORES
Los ejercicios destinados a desarrollar la coordinación dinámica de los miembros superiores se presentan divididos en:
Movimientos continuos, de balanceo y circunducción
Balanceo en el plano lateral
Balanceo en el plano frontal
Circunducción

MOVIMIENTOS FRACCIONADOS
(POSICIONES SEGMENTADAS)
La atención se centra en las diferentes partes del cuerpo; no en cuanto a posiciones estáticas, sino respecto a la serie de movimientos que éstas partes pueden realizar
Con consignas verbales
Con apoyo visual
Con creación de ejercicios del propio niño

COORDINACION DINAMICA DE LOS MIEMBROS SUPERIOIRES E INFERIORES
Los ejercicios de disociación de movimientos correspondientes, están estrechamente relacionados a Dinámica Global y de Estructuración temporal. En ambos la marcha constituye la modalidad básica Ejem:
Caminar en punta de pie
Caminar elevando las rodillas
Caminar retrocediendo
Manos en los hombros, un paso
Brazos en extensión vertical. Un paso, etc.
Modificar la marcha a una señal
La marcha se modifica según las indicaciones.

COORDINACION DINAMICA Y POSTURAL
Se refiere a series de movimientos de los miembros superiores, combinadas con variaciones de la posición de los miembros inferiores. Ejem
- Efectuar movimientos de las piernas y de los brazos en planos diferentes
- Extender el brazo derecho, hacia adelante, y puntear con el pie derecho hacia adelante

EFICIENCIA MOTRIZ

Estudia el desarrollo de la rapidez y precisión al nivel de la motricidad fina. Las siguientes descripciones están relacionados a Coordinación Dinámica, Equilibrio, Relajación Y Disociación de Movimientos, referidos a la acción de los grandes conjuntos musculares, que dará paso a los movimientos musculares finos y precisos.

TECNICAS NO GRAFICAS
Recortar con la ayuda de una tijera
Plegados
Contornear figuras
Juegos con naipes
Rellenar
Formar diversos objetos
Hacer móviles
Jugar con las bolitas o canicas
Modelar con plastilina
Abrochar botones y cinturones
Tapar y destapar con corchos
Tejer y bordar
Atar y desatar nudos
Marionetas

TECNICAS GRAFICAS
Técnicas pictográficas
se utiliza para desarrollar la motricidad fina, necesaria para el aprendizaje de la escritura
-Pintura y dibujo libre, con formato e instrumentos libres
-Arabescos
arabesco simple con pincel
arabesco con lápices de color
-Relleno de una superficie
técnicas es criptográficas
trazados deslizados
-Ejercicios de progresión
movimientos de progresión grande
movimientos de progresión pequeña


CONSIDERACIONES CON RESPECTO A LA ZURDERIA
Si la lateralidad ha revelado zurdería claramente definida respetar ese predominio
Si la lateralidad determina una ambidextría (realiza actividades con las dos manos) es posible abordar dos soluciones
El aprendizaje de la escritura con la mano izquierda cuando el niño presenta mayor habilidad para las tareas gráficas con esa mano.
Aprendizaje de la escritura con la mano derecha cuando existe el mismo nivel de habilidad gráfica en ambas manos.


PROGRAMA DE PRESCRITURA
Son útiles al educador para elaborar su progresión personal, adaptada al nivel de desarrollo de sus alumnos:
Líneas rectas
Trazado de líneas horizontales o verticales
Trazado de líneas oblicuas
Círculos y semicírculos
Ejercicios combinados
Guirnaldas

PROGRAMA DE ESCRITURA INICIAL

Ejercicios para el desarrollo de la letra “scrip”
-Proporcionar unos círculos como modelos
-Proporcionar como modelo una fila de líneas verticales
-Sobre la base de tres líneas, marcar trazos de arriba hacia abajo y viceversa
-Emplear una serie de dibujos que representen patrones de letras
-Proporcionarle el modelo de las letras con líneas punteadas para automatizar la dirección y las proporciones de cada letra.
-Ceñirse a indicaciones metodológicas para las graduaciones pertinentes

Ejercicios para el desarrollo de la letra cursiva

- Iniciar el aprendizaje con las letras c, a, d, q, g, o
- Se pide sucesivamente al niño que observe el modelo
- a continuación se sigue con el aprendizaje de las letras l, b, h, k, f,
-Una vez realizado el estudio y el aprendizaje inicial de las letras una a una, se produce por etapas al aprendizaje de la unión entre ellas.
- Se recomienda no hacer muchas repeticiones de un mismo ejercicio ni series de una misma letra en pequeña dimensión.
Regularidad de la escritura
Línea recta
Disposición de la escritura en relación a esas líneas
Proporción de las letras
Regularidad de dimensión
Regularidad de inclinación
Espacios regulares de líneas, entre palabras y entre las letras compaginación.

TAREAS A REALIZAR


Elija tres técnicas no gráficas y proponer trabajos para los niños y niñas

Proponer cinco ejercicios del Programa de Pre escritura

Programar tres ejercicios de escritura inicial

Elaborar tres propuestas de ejercicios de técnicas gráficas