viernes, 19 de septiembre de 2008

EDUACION FISICA

Estimados maestros y maestras en los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas. A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño. A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás,

Motivo suficiente para poder compartir esta información en donde puede ud. aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño

OBJETIVOS:

* Identificar la psicomotricidad como la base formativa de todo niño
* Clasificar las etapas de desarrollo de las habilidades motoras en el niño
* Reconocer las técnicas de relajación para niños

ACTIVIDADES

* Uso del correo electrónico
* Uso del chat con horarios compartidos
* Lectura, Educación psicomotriz
* Desarrollo de una ficha de trabajo

EDUCACION PSICOMOTRIZ
La educación psicomotriz traduce a través de las actividades psicomotrices básicas de aprestamiento las diversas modalidades de integración sobre el plano afectivo/emocional, pues, habiendo una relación directa entre los desarrollos motores, intelectuales y afectivos, se trata en lo posible unir los movimientos, la educación intelectual y la integración afectiva emocional para obtener la adaptación del niño al medio familiar y social

CARATERISTICAS
* Propicia el autodescubrimiento, la actividad crítica y la creatividad.
* Establece el progreso personal
* La actividad no se sujeta a un horario, su aplicación dependerá de las necesidades actuales de grupo

IMPORTANCIA
* Desarrollo corporal ritmos de crecimiento, derecha e izquierda, relaciones temporales , etc.
* Desarrollo emocional: esta relacionado con el estado afectivo del sujeto.
* Desarrollo social: dará al niño la oportunidad de integrarse al grupo
* Desarrollo psicológico: propicia la capacidad de sentir el movimiento de decidir sus actos libremente, tomar conciencia de su cuerpo y del mundo que lo rodea.
* Desarrollo biológico

DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD

Dimensión motriz
* Coordinación dinámica
* Global – equilibrio
* Relajación
* Disociación de movimiento
* Eficiencia motriz
* Dimensión cognitiva
* Esquema corporal
* Estructuración espacial
* Estructuración temporal

Dimensión afectiva
Constante que debe estar presente por su carácter integrativo (motivación cognitivas lingüísticas y motrices)


COORDINACION DINAMICA GLOBAL Y EQUILIBRIO

La coordinación es la resultante de una armonía de acciones musculares en reposo y en movimiento, como respuesta a determinados estímulos.
Esta coordinación se refiere a la flexibilidad en el control motor y a los mecanismos de ajuste postural que se realizan durante el movimiento, implica la toma de conciencia del cuerpo, lo cual es indispensable para la realización y el control de los movimientos finos.

COORDINACION DINAMICA GLOBAL Y EQUILIBRIO

MARCHA
Constituye una de las actividades habituales del desplazamiento. Por lo tanto, su perfeccionamiento permite ejercitar la coordinación global,
Eliminación del movimiento superfluo
Balanceo de los brazos
Variaciones de trayecto
Variaciones en la direcciones
Variaciones en el apoyo
(Marcha sobre un listón)

GATEAR Y ARRASTRARSE
Ambas actividades sirven para un mejor control y una mayor automatización de los movimientos y pueden realizarse a través de los siguientes ejercicios
Apoyarse sobre el vientre
-codos y antebrazos
-sobre un banco
Arrastrarse sobre la espalda
Ejercicios de gateo
-pie y mano al mismo lado
-Pie y mano al lado opuesto
-las dos manos y luego los dos pies

COORDINACION DINAMICA GLOBAL Y EQUILIBRIO

EQUILIBRIO
Es un aspecto tanto dinámico como estático, se integra al trabajo de coordinación global y constituye parte indispensable de ella.
Equilibrio dinámico
-El balancín
-La cama elástica
Equilibrio estático
Sobre un punto apoyo
-en función de los pies
-en posición de las rodillas

JUEGOS DE ADIESTRAMIENTO MOTOR
Facilitan el desarrollo de la imagen corporal, del control motor y del equilibrio
Pelota saltarina
Saltar el cordel
Con consignas verbales
Con apoyo visual
Con creación de ejercicios del propio niño

RELAJACION
La relajación constituye una técnica terapéutica de la cual se han seleccionado ciertas actividades susceptibles a ser aplicadas en la situación escolar. Le permite al alumno/a:
Obtener una distensión mediante al toma de conciencia de una tensión o de una contracción muscular.
Crear una situación de distensión caracterizada por las sensaciones de “Lasitud” y “pesantez”.
Lograr la generalización del proceso mediante la adquisición progresiva de la relajaciones segmentarias.

RELAJACION

TRABAJO PRE OPERATORIO
(posición de reposo)
Este tipo de trabajo no se efectúa en forma sistemática, sino que se realiza en función de su oportunidad en el contexto general de las actividades
Posición de sentado
-Sentado en el banco
-Sentado en el suelo
-Una esponja en cada mano
-Sentado frente al espejo
Cerrar los ojos
Posición acostado
-una pelota en cada mano
-Apretar las manos
-Los ojos cerrados

MODALIDADES DE LA PROGRESION
Una de las modalidades de progresión que para la adquisición del control tónico del niño pasa por las siguientes etapas
Ejercicios de miembros superiores
Ejercicios de miembros inferiores
Ejercicios de contraste
Ejercicios de miembros superiores e inferiores
Ejercicios a nivel del tronco
Ejercicios a nivel de los músculos del rostro, de la nuca y del cuello.
Relajación global

MOVIMIENTOS Y JUEGOS EN ESTADO DE RELAJACION
Esta actividad consiste en la realización de movimientos simples mientras el resto del cuerpo permanece en un estado de dimensión general
En posición de cubito dorsal
En posición sentado
En posición parado
Juegos
-Aleteen como pajaritos
-tomar objetos diferentes
-jugar al mono porfiado
-Mono de nieve

RELAJACION Y RESPIRACION
(expiración bucal respiración nasal)
Miembros superiores
Miembros inferiores
Tronco
Cabeza

DISOCIACION DE MOVIMIENTOS
Las progresiones presentadas se acentúan en los diferentes elementos que componen la acción: dominio de los elementos espaciales, perfeccionamiento del control motor, dominio temporal, estos ejercicios permiten además la utilización espontánea de estas adquisiciones e incluso, la creación de formas nuevas
- Coordinación dinámica de los miembros superiores
- coordinación dinámica los miembros superiores e inferiores
- coordinación dinámica y postural

COORDINACION DINAMICA DE MIEMBROS SUPERIORES
Los ejercicios destinados a desarrollar la coordinación dinámica de los miembros superiores se presentan divididos en:
Movimientos continuos, de balanceo y circunducción
Balanceo en el plano lateral
Balanceo en el plano frontal
Circunducción

MOVIMIENTOS FRACCIONADOS
(POSICIONES SEGMENTADAS)
La atención se centra en las diferentes partes del cuerpo; no en cuanto a posiciones estáticas, sino respecto a la serie de movimientos que éstas partes pueden realizar
Con consignas verbales
Con apoyo visual
Con creación de ejercicios del propio niño

COORDINACION DINAMICA DE LOS MIEMBROS SUPERIOIRES E INFERIORES
Los ejercicios de disociación de movimientos correspondientes, están estrechamente relacionados a Dinámica Global y de Estructuración temporal. En ambos la marcha constituye la modalidad básica Ejem:
Caminar en punta de pie
Caminar elevando las rodillas
Caminar retrocediendo
Manos en los hombros, un paso
Brazos en extensión vertical. Un paso, etc.
Modificar la marcha a una señal
La marcha se modifica según las indicaciones.

COORDINACION DINAMICA Y POSTURAL
Se refiere a series de movimientos de los miembros superiores, combinadas con variaciones de la posición de los miembros inferiores. Ejem
- Efectuar movimientos de las piernas y de los brazos en planos diferentes
- Extender el brazo derecho, hacia adelante, y puntear con el pie derecho hacia adelante

EFICIENCIA MOTRIZ

Estudia el desarrollo de la rapidez y precisión al nivel de la motricidad fina. Las siguientes descripciones están relacionados a Coordinación Dinámica, Equilibrio, Relajación Y Disociación de Movimientos, referidos a la acción de los grandes conjuntos musculares, que dará paso a los movimientos musculares finos y precisos.

TECNICAS NO GRAFICAS
Recortar con la ayuda de una tijera
Plegados
Contornear figuras
Juegos con naipes
Rellenar
Formar diversos objetos
Hacer móviles
Jugar con las bolitas o canicas
Modelar con plastilina
Abrochar botones y cinturones
Tapar y destapar con corchos
Tejer y bordar
Atar y desatar nudos
Marionetas

TECNICAS GRAFICAS
Técnicas pictográficas
se utiliza para desarrollar la motricidad fina, necesaria para el aprendizaje de la escritura
-Pintura y dibujo libre, con formato e instrumentos libres
-Arabescos
arabesco simple con pincel
arabesco con lápices de color
-Relleno de una superficie
técnicas es criptográficas
trazados deslizados
-Ejercicios de progresión
movimientos de progresión grande
movimientos de progresión pequeña


CONSIDERACIONES CON RESPECTO A LA ZURDERIA
Si la lateralidad ha revelado zurdería claramente definida respetar ese predominio
Si la lateralidad determina una ambidextría (realiza actividades con las dos manos) es posible abordar dos soluciones
El aprendizaje de la escritura con la mano izquierda cuando el niño presenta mayor habilidad para las tareas gráficas con esa mano.
Aprendizaje de la escritura con la mano derecha cuando existe el mismo nivel de habilidad gráfica en ambas manos.


PROGRAMA DE PRESCRITURA
Son útiles al educador para elaborar su progresión personal, adaptada al nivel de desarrollo de sus alumnos:
Líneas rectas
Trazado de líneas horizontales o verticales
Trazado de líneas oblicuas
Círculos y semicírculos
Ejercicios combinados
Guirnaldas

PROGRAMA DE ESCRITURA INICIAL

Ejercicios para el desarrollo de la letra “scrip”
-Proporcionar unos círculos como modelos
-Proporcionar como modelo una fila de líneas verticales
-Sobre la base de tres líneas, marcar trazos de arriba hacia abajo y viceversa
-Emplear una serie de dibujos que representen patrones de letras
-Proporcionarle el modelo de las letras con líneas punteadas para automatizar la dirección y las proporciones de cada letra.
-Ceñirse a indicaciones metodológicas para las graduaciones pertinentes

Ejercicios para el desarrollo de la letra cursiva

- Iniciar el aprendizaje con las letras c, a, d, q, g, o
- Se pide sucesivamente al niño que observe el modelo
- a continuación se sigue con el aprendizaje de las letras l, b, h, k, f,
-Una vez realizado el estudio y el aprendizaje inicial de las letras una a una, se produce por etapas al aprendizaje de la unión entre ellas.
- Se recomienda no hacer muchas repeticiones de un mismo ejercicio ni series de una misma letra en pequeña dimensión.
Regularidad de la escritura
Línea recta
Disposición de la escritura en relación a esas líneas
Proporción de las letras
Regularidad de dimensión
Regularidad de inclinación
Espacios regulares de líneas, entre palabras y entre las letras compaginación.

TAREAS A REALIZAR


Elija tres técnicas no gráficas y proponer trabajos para los niños y niñas

Proponer cinco ejercicios del Programa de Pre escritura

Programar tres ejercicios de escritura inicial

Elaborar tres propuestas de ejercicios de técnicas gráficas











32 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

LA EDUCACION FISICA, ES MUCHAS VECES POCO RECONOCIDA EN SU REAL MAGNITUD EN LA FORMACION DEL NIÑO (A). POR ESO DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA Y PEDIR UNA MAYOR PREUCUPACION POR EL CUIDADO DEL CUERPO Y LA SALUD.TAMBIEN APRENDER A CONOCER LES AYUDA MEJORAR EL ESTADO DE SUS CAPACIDADES FISICAS Y MOTORAS.
PARA CUMPLIR CON SUS FINES Y OBJETIVOS,UTILIZA LOS MEDIOS DE ACUERDO A LA EDAD DEL NIÑO (A),COMO: EL JUEGO, LA GIMNASIA, EL DEPORTE, LA RECREACION Y LA DANZA.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ME PARECE QUE ESTE MATERIAL ES OPORTUNO, YA QUE PERMITE VER LA GRAN IMPORTANCIA DEL PAPEL QUE JUEGA LA PSICOMOTRICIDAD EN LA TAREA EDUCATIVA, POR QUE INFLUYE DE MANERA POSITIVA EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO,DEL APRENDIZAJE EN TODOS LOS ASPECTOS, COGNITIVO, AFECTIVO Y PSICOSOCIAL. FIN

Unknown dijo...

Podemos decir que la educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal,para estructurar primero y desarrollar después,de forma integral y armoniosa,las capacidades físicas,afectivas y cognitivas de las personas.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud,en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior,específicamente en el adolescente ayuda a sobre llevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio que la rodea afrontando el presente y el futuro con una actitud positiva.
La educación física debe ser tomada como una práctica regular en la vida de todad las personas,ya que permite tener la vitalidad,vigor,fuerza y energía para poder cumplir con su deber en el grupo social al que pertenece.

Unknown dijo...

La Educación física permite desarrollara habilidades de competencias recreativas en los niños y adolescentes de manera que estos tenga los mecanismos para mantenerse activos durante toda su vida, es decir la Educación física contribuye a la formación integral de los estudiantes, manifestándose en el desarrollo específico de sus capacidades y habilidades con diferentes grados de complejidad así como valores y actitudes relativos a su cuerpo, la salud, las actividades físicas y su inserción social para relacionarse consigo mismo y con los demás. La Educación física facilita el desarrollo de todas las potencialidades corporales, beneficiando a todos los estudiantes en la construcción de su personalidad.

Unknown dijo...

*Contenido temático Nª1:Resalta la importancia que se da al juego dentro del àrea de educación física, a través del juego el niño desarrrolla habilidades sociales,autoestima y autonomía.El juego aporta multitud de valores:el respeto, trabajo en equipo y solidaridad.*Contenido temático Nª2:La actividad deportiva es un contenido universal del curriculo de educación física.La utilización de ésta forma deactividad goza desde el principio del interés del alumno que ya conoce algunas reglas gracias a los medios de comunicación.*Contenido Temático Nª4:El proyecto educativo Ludos aporta recursos valiosos , novedosos para los tres perfiles involucrados en la educación y el uso de las TICS como recurso didáctico y elemento de apoyo para la niñez.A través del proyecto se denota que el aprender contenidos es mas significativo mediante el juego, los niños son mas receptivos porque es realmente en esta hora que se muestran cómo son, lejos de las mesas y sillas de su aula. Es de suma importancia valorar la actividad física como medio para pasarla bien, aprender y divertirse.

Unknown dijo...

*Arte en el Perú,conjunto de expresiones oral y corporal,como:poesía,música, baile,danzas,ceramica,tallado,orfebrería,pintura y telares(mantos).
*Toda esta compsición es la belleza del alma,legado de una cultura rica como el Tahuantisuyo.Danza,folklor habilidades espirituales de cada región y forma de ver el mundo.
*Arte es la artesenía textil,debido a su belleza y creatividad es hoy un producto de exportación.
*Otra obra de ate es el canto,música que se cultiva en todos los lugares del Perú,expresando su sentimientode cada región.No quedandose atras el arte culinario de varios platos de cada lugar tanto animal,vegetal y maritimo.
1.-Ayer,hoy y mañana nos identificaremos en nuestro espacio geogáfico e historico que como peruano si tenemos identidad cultural(saya,otros).
*Si comparamos el folklor con otros paises,diria que ya estamos hermanados.
2.-Con referencia a los jovenes y adolecentes,las corrientes músicales que vienen de afuera influeye enormemte en su caracter y formación, por que nos gusta copiar y es una forma de llamar la atención de nuetros gobernantes.
*Monica tenía que cumplir y ahí está mi punto de vista.ok

mamitalindamargot dijo...

Estoy deacuerdo con todo lo que dicen mis compañeros,pero pienso que deberiamos tener una indagación completa con los padres de familia en lo que se refiere a cosas de su entera privacidad, o tener estrategias de informarnos realmente la verdad de su alimentación.Me explico mi alumna durante la física tuvo un pequeño accidente que se convirtió en grave,terminó siendo operada de un hueso roto de la pierna ,además le colocaron 2 clavos es por eso que la dirrección debería exigir la información correcta sobre la alimentación del educando(calcio)

marina dijo...

La educacion fisica permite desarrollar habilidades psicomotrices y organico motrices para desarrollar el movimiento corporal contribuyendo asi al desarrollo integral del educando.
Sus diferentes capacidades y habilidades fisicas y motoras para cumplir sus fines y objetivos,utilizamos medios como el juego , la gimnasia , el deporte y la recreacion.

Unknown dijo...

Me parece que esta área es la básica para el desarrollo del ser desde que nace porque depende de la estimulaciòn temprana para llegar a tener un desarrollo completo de su crecimiento creativo, psicomotor y el inicio para la pre-escritura.
Esta disciplina participa activamente en la salud del educando puès dice el refran en cuerpo sano mente sana.

Blanca Susana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blanca Susana dijo...

Cuando hablamos del curso de Educación Física significa relajación espiritual y fisica porque podemos desarrollar habilidades en los diversos deportes que nos hace sentir feliz y con ganas de seguir viviendo dia tras dia.Por eso desde pequeños, disfrutany gozan hacer educación física; decubriendo así sus propios potenciales en el desarrollo  físico y mental , eligiendo a cual de lo deportes pueden destacar más.La Educación Física, debe ser considerada uno de los cursos más importante para el ser humano, porque encierra todo lo físico y lo mental y evita caer en malos vicios, perjudicandose en si mismo y al resto que les rodea. EL GOBIERNO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y NOSOTROS MISMOS DEBEMOS DE INCENTIVAR QUE TODOS PRACTIQUEN UN DEPORTE AL MENOS UNO, Y ASÍ NO HABRIA GENTE DE LA MALA VIDA PORQUE TODO EMPIEZA EN CASA CON LOS PADRES Y EN EL COLEGIOCON LOS PROFESORES QUE SON SUS PROPIOS ENTRENADORES PARTICULARES,PERMITIENDOLES ASÍ UTILIZAR LOS IMPLEMENTOS NECESARIOS EN LA HORA QUE HACEN DEPORTES LOS NIÑO Y LAS EN GIMNASIA, EN FOOTBALL, EN BASKETBALL, EN VOLLEYBALL, EN NATACIÓN, ETC.Finalmente todo esta en nuestras propias manos para estar BIEN Y FELIZ CON UNO MISMO Y CON LOS DEMAS.     

Unknown dijo...

Profesora Monica le estoy enviando mi comentaqrios.
-El arte en el Perú es el más bomito,porque representa los sentimientos de lugares de nuestra patria,usando sus vestimentasoriginales de cada región y de acuerdo a las danzas.
-Es verda que la id. delos jovenes y adolecentes de hoy esta enmanada en la influencia de ritmos que vienen de afuera y que se arraiga en ellos,por lo cual no le dan el valor a lo nuestro.
-Nuestros gobernantes deben promover la identidad cultural atraves de la I.E.y susus maestros de danza.
-Con los paises latinoamericanos tenemos casi igual de genero.

resumen desafios ambientalistas dijo...

En cada una de nuestras épocas de vida, desarrollamos una serie de capacidades a nivel motor, cognitivo , social y afectivo, y ello se plasma en el área de EDUCACIÓN FÍSICA, por ello nosotros los maestros y maestras somos los responsables en desarrollar las capacidades y habilidades motrices. para ello tenemos una estrategía de utilizar los juegos lúdicos, ejercicios de calentamiento, movimientos corporales , pero siempre para finalizar la actividad se realiza los ejercicios de relajación.por lo tanto este área es de suma importancia para el desarrollo emocional, corporal,habilidad mental y en general para la buena salud.

Unknown dijo...

miss,disculpe la demora.
respecto al curso de educación física es uno de los mas importante y básico para el aprendizaje del niño,es como la raiz de una planta q parte un todo ya que de ahi el alumno demostrará su habilidades con más ingenio.
por ello debe tener mucho en cuenta en los primeros años, como tambien se les orientará a las madres que sean bien alimentados evitando alimentos chatarras,para posteriormente evitar desmayos o algun accidentes graves que se puedan lamentar posteriormente y como es lógico nunca se debe dejarse de realizar ejercicios para estar siempre en forma .

Unknown dijo...

Luego de realizar las diversas lecturas del tema Recursos Para el área de educación física puedo concluir en la trascedental importancia que tiene el realizar ejercicios físicos y dentro de ellos juegos sencillos que hacen posible el desarrollo de habilidades y destrezas,siendo así el reflejo del mundo en que viven los niños.Es un valioso recurso informativo y educativo para los tres perfiles de usuarios.Puesto que todos los seres humanos iniciamos desde muy pequeños nuestro desarrollo del área bio-psicomotor,socio emocional e intelectual y tiene muchísimo que ver los ejercicios que se realizan en la primera edad con la estimula- ción temprana de 0 a 3 años y luego en el nivel inicial
propiamente dicho de 3 a 5 años con
ejercicios que lo preparan para la
lectoescritura.La educación primaria que es nuestra preocupa-
ción desarrollar los componentes
perceptivo-motriz , órgánico motriz ,y socio motriz.En el caso de niños con necesidades educativas es un reto diario.Es
posible convivan con alumnos de EBR,pero llevándo a la par seguimiento y terapia especializada.El juego como actividad natural de los niños nos permite captar su atención ,e inte-
grarlos dentro de la dinámica del aula y al mismo tiempo atender sus necesidades y evitar situaciones de riesgo y exclusión de parte de sus compañeros.Es urgente que las autoridades pertinentes apoyen de manera efectiva en situaciones de
escasos recursos. Mente sana en
cuerpo sano y educación integral para todos,se cumpla en todos los ámbitos y muchos educandos puedan
lograr un futuro mejor como integrante de la Sociedad Peruana.

pilar poves dijo...

La educacion fisica cuenta con el ejercicio fisico como medio fundamental y los ejercicios de la clase de educacion fisica son movimientos seleccionados pedagogicamente, que influyen de manera positiva en el desarrollo de las capacidades fisicas , en el dominio de las habilidades motrices, en la aplicacion de los elementos tecnicos deportivos y en el desarrollo de esferas importantes de la personalidad.

La educacion fisica desempeña un papel de gran importancia en el proceso educativo porque utiliza en forma sistematica y metodica el ejercicio fisico en sus diversas modalidades ( juego , gimnasia, deporte ) a fin de ayudar al ser humano en el desarrollo de sus potencialidades y capacidades en el orden biologico , psiquico , fisico , actitudinal , intelectual y social , permitiendole relacionarse consigo mismo y con el entorno , en una actitud diferente y positiva frente a la vida .

Unknown dijo...

La educación Física es un aspecto esencial para el desarrollo integral del niño,manifestándose en el desarrollo específico de sus capacidades ,habilidades y valores.Las actividades físicas permitirá relacionarse consigo mismo,con los demás y con su entorno.También facilita su comunicación oral y corporal,fortalece su autoestima y la confianza en si mismo beneficiándose en la construcción de su personalidad.Cuando pasen al nvel secundario,el desarrollo de sus capacidades y habilidades motrices estarán encaminadas para el desarrollo armónico y equilibrado.Por todo eso el área de Educación Física es un proceso formativo.

MONICA YLLANES dijo...

CUERPO SANO

MENTE SANA

AL DEPORTE DILE SI




Considero que la educación física tiene incidencia sobre el ser humano, es la que contribuye a la formación integral, en especial en la etapa de los estudiantes, así en el nivel inicial y primaria es esta área que va a contribuir a que los niños y niñas adquieran las bases fundamentales de su formación, en su dominio motora, autonomía, seguridad, autoconfianza, en la exploración del mundo que lo rodea, en la que valiéndose de su curiosidad, movimientos e intereses de sus juegos lúdicos debemos aprovechar lo máximo para explorar y ayudarlos a fortalecer su autonomía y confianza a sí mismo. Sentirse seguros, integrados, aceptados y lograr incrementar sus actitudes positivas y ejercitar valores que le permitan tomar decisiones adecuadas en la solución de problemas para enfrentar los retos de la vida.
La educación física es fácil, pues incrementa con las demás áreas ya que de nuestro cuerpo debe partir el descubrimiento de las cosas, así por ejemplo: cuando hablamos del tema de segmentos, ángulos que primero lo descubra en su cuerpo.

Ya que:
•La educación física se reconoce como un proceso formativo dirigido al desarrollo de capacidades y habilidades, motrices conocimientos, actitudes y valores que contribuyen a formar su personalidad.
•A través de la educación física el ser humano se desarrolla en todas sus dimensiones: biológicas, psicológicas, afectivas y sociales y garantiza su desarrollo integral:

Así:
•Psicología: Expresando fundamentalmente del proceso del pensamiento
•Perceptivo – Matriz
•Fisiología: Se expresa mediante los procesos funcionales organicas
•Orgánico – Motriz
•SOCIAL: Expresando por actitudes, principios y valores - SOCIOMOTRIZ

Doris dijo...

De acuerdo a la lectura considero que la educación física tiene como objetivo el desarrollo de capacidades y habilidades físicas, la transmisión de conocimientos y el desarrollo de cualidades psíquicas de la personalidad; para ello cuenta con el ejercicio físico como medio fundamental y es sumamente importante ya que contribuye a que el niño logre un estado de equilibrio y armonía entre sus movimientos y su cuerpo, determine su identidad corporal y se forme una imagen de sí mismo diseccionada; es decir, que pueda manejar su cuerpo según sus deseos. Además contribuye a la manifestación del niño como sujeto social, favoreciendo la comunicación y relación con sus pares a través del trabajo escrito y la conformación de grupos.

Unknown dijo...

LA ASIGNATURA DE ED.FÍSICA, CUMPLE UNA FUNCIÓN MUY IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN DEL NIÑO(A), POR ESO DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA PARA EL CUIDADO DE NUESTRO CUERPO Y LA SALUD, TENIENDO EN CUENTA MENTE SANA EN CUERPO SANO.
ES NECESARIO CONOCER LAS DIFERENTES TÉCNICAS QUE LES AYUDARÁ A MEJORAR SUS CAPACIDADES FÍSICAS Y MOTORAS.

Unknown dijo...

LA ED.FÍSICA, ES MUY IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DEL EDUCANDO, POR LO TANTO OPINO QUE DIARIAMENTE CADA AULA DEBERIA TENER UNA HORA DE ED.FÍSICA.

Unknown dijo...

La educacion fisica es importante en la educacion que desarrolla las capacidades y habilidades motrices en el niño. ( motora fina y gruesa).

Ayudan a mejorar en los juegos , la gimnasia y el deporte.

luis dijo...

ALFONSO DIJO
Sabemos que desde que nacemso el ser humano se va desarrollando a través del juego y así va teniendo una formación integral reforzando por el amestro a partir de inicial y primaria.Es así que el educando va adquiriendo una base para su formación y dominio en cuanto a sus coordinaciones,concentración etc.
La educación fisica desarrolla a trtavés del juego sus habilidades motrices,sus valorers,sus actitudes para así adquirir y definir una mejor personalidad en el educando,siendo libre y desarrollando sus propias potencialidades y eso nada menos se da a través del juego y en el area a desarrollarse es en la educación fisica.
GRACIAS

Unknown dijo...

-Hola Monica mi punto de vista.
* Ed. física es el proceso que orienta el desarrollo del niño(a),asume una visión es decir:piensa,siente y actúa.
* Contribuye al desarrollo de sus habilidades motrices y al mismo tiempo los movimientos de su cuerpo,adquiere autonomía personal,seguridad etc.
* Mediante el juego mejora su imagen,es comunicativo,fortaleza su autoestima...
* En conclusión la educación fisíca no se limita en al entrenamiento del cuerpo,ni el aprendizaje de patrones motores;sino que facilita el desarrollo de todas las potenciales corporales,en beneficio del niño o niña en la construcción de su personlidad.
* La educación fisica en valores permite fortalecer las actitudes y comportamientos positivos y cambiar los negativos relacionados con os valores.Por lo tanto es muy importa los juegos ludicos en la psicomoticidad del ser en formación.
- Gracias Monica estaremos comunicadonos mediante este medio,ya perdi el miedo jajajaj..

marina dijo...

La educacion fisica es importante en la educacion que desarrolla las capacidades y habilidades motrices en el niño. ( motora fina y gruesa).

Ayudan a mejorar en los juegos , la gimnasia y el deporte.

Unknown dijo...

LA ED.FÍSICA, ES MUY IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DEL EDUCANDO, POR LO TANTO OPINO QUE DIARIAMENTE CADA AULA DEBERIA TENER UNA HORA DE ED.FÍSICA.

Unknown dijo...

-La educacion fisica al tener incidencia sobre el ser:biologico,psicologico y social contribuye a la formacion integral delos estudiantes.
-Desarrolla las capacidades y habilidades motrices del niño.
-E.F.valora las actitudes relativo al cuerpo y la salud los permite relacionarse con sigomismo,con los demas y con su entorno.
-Sastiface las necesidades del juego,facilitad la comunicacion,las pontencialidades corporales beneficiando en la construccion de su personalidad.
-En la actualidad se practica la educacion fisica desde que son nonatos hasta la senitud,segun el fisico.

Unknown dijo...

La educación física cumple una finsión en el desarrollo de capacidades motoras y en las habilidades físicas, esto contribuye a que los niños logren un buen equilibrio en los movimientos de su cuerpo asi satisface las necesidades de su juego y facilita la construcción de su persona. Creo que se debe llevar una hora de clse diaria .

evelyn beatriz loayza hilares dijo...

La Educación Física es un importante para el desarrollo de nuestros niños, permite la formación integral de los estudiantes, el desarrollo de todas sus potencialidades corporales, intelectuales, afectivo y social. La practica constante del deporte permite que tengamos buena salud, vitalidad, fuerza,energía y deseos de estudiar, trabajar y de querer progresar etc. El curso de Educación Física cumple una función muy importante en el desarrollo de nuestros niños deberia de darse más horas de desarrollo para este curso por su importancia.

Anónimo dijo...

Queen of Slots Online | Play for Free or For Real Money
‎Queen 바카라사이트 of Slots Review 제왕 카지노 · ‎Slots · ‎PokerStars Casino Review · ‎Best Online Casino Sites 인카지노