miércoles, 27 de agosto de 2008

TRABAJO DE CIENCIA Y AMBIENTE

FICHA DE TRABAJO ÁREA: CIENCIA Y AMBIENTE
TEMA: CONCIENCIA AMBIENTAL
OBJETIVO
• Facilitar a los docentes de aula el desarrollo de las actividades pedagógicas con éxito en la planificación de temas trascendentales como el cuidado y la preservación del medio ambiente, con la participación de los niños como generadores de cambio con una práctica permanente de valores.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Aplicar los recursos de la red del área de ciencia y ambiente, basados en el cuidado y la preservación del medio ambiente, con la participación de los niños como generadores de cambio con una práctica permanente de valores.

ACTIVIDADES
• Utiliza el video: “Tierra de niños” BAJALO DE www.youtube.com como recurso para desarrollar capacidades en el área de ciencia y ambiente, revisa previamente la guía metodológica para trabajar con los estudiantes.
• Comparte tus experiencias a través del Chat.


TIERRA DE NIÑOS
DURACIÓN : 4 minutos
DESCRIPCIÓN DEL VIDEO
El video presenta las diferentes situaciones de contaminación ambiental, lo que encontramosen el día a día en las diferentes ciudades del Perú: desorden, basura, humo, congestión de vehículos y contaminación en general.
Los niños como observadores de la problemática en su medio y generadores de cambios
cuidan la vida con amor en su pueblo, en su escuela, en los diferentes lugares donde se desarrollan.
Tierra de niños, tierra de esperanza y de valores, es un material que descubre “el puede ser” en nuestra educación, que los niños definitivamente son los agentes más importantes en el cambio positivo de nuestra cultura y que deben ser considerados en primer orden.
PROPÒSITO
Nuestro propósito es facilitar a los docentes de aula el desarrollo de las actividades pedagógicas con éxito en la planificación de temas trascendentales como el cuidado y la preservación del medio ambiente, con la participación de los niños como generadores de cambio con una práctica permanente de valores.
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
1. Opciones de uso de
En las áreas de:
- En Ciencia y Ambiente se puede usar como estrategia para el logro de competencias
relacionadas con el medio ambiente en el que vivimos.
- En Personal Social en temas relacionados a ciudadanía, geografía e historia
- En Comunicación Integral para la expresión oral y escrita
- En Lógico matemática en temas como estadística y resolución de problemas
- En Formación Religiosa adecua para todo el curso.
En Tutoría el tema de valores en los diferentes Grados del Nivel Primara.
- Este tema nos facilita integrar áreas y trabajar las actividades en paralelo.
- Primero seleccionaremos las competencias y capacidades respectivas .
- Luego formularemos los indicadores.
2. Desarrollo de una sesión de aprendizaje
a) Iniciación
Los niños y niñas observan el documental “Tierra de niños” durante 5 minutos y luego
dialogan acerca del contenido. Se recoge los saberes previos sobre la contaminación,
desorden vehicular, el abuso contra los niños y la falta de valores por la vida y la
naturaleza.
b) Presentación del video.
La maestra hace una presentación del video y lee para sus alumnos los objetivos, según
su plan de clase.
c) Actividades
- Luego de haber observado el video, los niños y niñas forman grupos y hacen un
análisis acerca del contenido y el mensaje del mismo.
- Cada niño o niña expone lo que ha observado con sus propias palabras explicando
con claridad los hechos que se suscitan.
- Leen lo siguiente “El 60% de los servicios que brinda la naturaleza para sostener que hay vida en el planeta, están degradados. El dinero y la tecnología no revertirán este problema, son nuestros valores por la vida y la naturaleza los que harán la diferencia”.
Transcriben en su cuaderno de Ciencia y ambiente y sacan la conclusión acerca del
contenido de la misma.
- Mediante una lluvia de ideas seleccionamos los valores a los cuales debemos hacer
énfasis par contribuir en la campaña “Cuando criamos la vida en nuestras tierras,
criamos la esperanza en nuestros corazones”.
- Registran en su cuaderno de lógico matemática los indicadores que nos representen
cantidades e inventan problemas para solucionarlas.
- Elaboran un dibujo acerca de la misión que tenemos acerca de cómo cuidar la tierra y le dan color con los materiales que los niños elijan.
- Participan en la escenificación de una parte del video mismo.
- Dan gracias a Dios mediante una oración por tener a la naturaleza en sus manos y se
comprometen a participar en su conservación.
- Elaboran en un papelógrafo lo más importante del tema.
- Al final de la sesión los niños y niñas participan en una auto-evaluación acerca de su participación en el desarrollo de la clase; se co-evalúan emitiendo su opinión hacer de la participación de sus compañeros.
3. Actividades complementarias
- Realizan una investigación acerca de las diferentes actividades que podemos realizar para la conservación del medio social donde vivimos.
- Responden una ficha de aplicación sobre el tema.
- Dialogan con su familia acerca de la importancia de la convivencia con la naturaleza y su conservación.

45 comentarios:

Unknown dijo...

comentraio de sara probando...

BERTHA dijo...

bertha esta probando...

mamitalindamargot dijo...

margot esta probando....

mamitalindamargot dijo...

berta entro otra vez..

Unknown dijo...

Este video me parece muy interesante para aplicarlo en este curso ya que trata de la contaminación de los pueblos y el mantenimiento de los recursos naturales y como principal autor los niños.
Si en ellos sembramos valores sobre el mantenimiento de los recursos naturales pues nuestro futuro se´ra mejor.

Unknown dijo...

en este video los protagonistas son los niños y niñas ,vemos que se informan y toman conciencia de lo importante que es su participación en la conservación del medio ambiente creando asi un mundo mejor.

Unknown dijo...

los protagonistas son los niños y niñas,que reflexionan sobre su experiencia de vida,quienes se informan y toman conciencia de la importancia de su participación en conservar el medio ambiente que les rodea para crear un mundo mejor.

Unknown dijo...

TMBIEN PODEMOS DECIR QUE FORTALECEN SU DESARROLLO COGNITIVO FÍSICO Y EMOCIONAL,SU CAPACIDAD CRÍTICA Y ADEMAS APRENDEN A VALORAR Y CUIDAR LOS RECURSOS NATURALES QUE SOSTIENEN SU VIDA PARA QUE DE ESTA MANERA ELLOS TENGAN UN MUNDO MEJOR Y CUIDEN SU VIDA CON MUCHO AMOR.

Unknown dijo...

Me parece que los niños son difinitivamente importantes al cambio y toman conciencia de su participación en el cuidado del medio ambiente para mejorar su calidad de vida en el lugar donde se encuentren.En el aula practicaran el orden, la limpieza y el cuidado de las plantas.

Unknown dijo...

Me parece que los niños son difinitivamente importantes y concientes al cambio y de su participación en el cuidado del medio ambiente para mejorar su calidad de vida en el lugar donde se encuentre.

Unknown dijo...

es muy importante demostrar que los niños aprendan desde pequeños a tratar a la naturaleza como un bien patrimonial,porque dependera de ellos,como agentes de conservaciony ejemplos para los demas en especial a los adultos de saber mantener y conservar el medio ambiente,reflejando asi que ellos son y seran responsables para un mundo sano.

Doris dijo...

Ya vi el video tierra de niño y esta muy interesante y muy bonito y expresa lo que es la contaminacion de todos los dias, en toda circunstancia, en todo momento, basura, humos de vehiculos y la solucion es mejorar el comportamiento de cada persona y crear una conciencia de como mejorar el medio ambiente.
Ademas es vital la participacion activa de los niños para que desde la escuela los niños se involucren con proyectos y estrategias para adecuar el medio ambiente.

Ana Rivadeneyra dijo...

El video fue muy interesnate porque hemos observado el campo en el cual se desarrollan los niños como agentes principales de cuidado del medio ambiente. Debemos tomar conciencia de la contaminacion que cada día vivimos por lo tanto debemos cuidar el ambiente evitando de quemar papeles y basura.
Debemos realizar campañas con los niños, visitando parques cercanos en la comunidad y enseñarles como debemos cuidar el ambiente.
Por nuestra parte trataremos de involucra mas a nuestros niños a travès de proyectos y visitas.

Unknown dijo...

me gustó el video,es un buen material significativo para el problemo de enseñanza aprendizaje.

Unknown dijo...

Es un video que nos ayuda a reflexionas o a cuestionarnos a la familia, a los profesores y a la sociedad, ya que vemos en este video que el prtagonista principal es el niño generador de cambio, de la familia y de la sociedad.

MONICA YLLANES dijo...

SONIA CUEVA ES ASOMBROSO VER COMO EN ZONAS ALEJADAS DE LA CIUDAD, POSEEN UNA CULTURA ECOLOGICA Y ASI CONCIENTIZAN A LOS NIÑOS A QUERER,RESPETAR Y CONSERVAR A NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y ESO DEBERIAMOS HACER, ESTEMOS DONDE ESTEMOS,YA QUE NOSOTROS LOS MAESTROS SOMOS LOS LLAMADOS A SEMBRAR VALORES DE CULTURA ECOLOGICA,YA QUE DE ELLO DEPENDE UNA VIDA SALUDABLE Y DURADERA PARA TODOS LOS SERES VIVIENTES DE LA TIERRA. ES POR ELLO INVOCO A TODOS LOS COLEGAS ASUMIR ESTE RETO.

MONICA YLLANES dijo...

COMENTARIO DE HILDA:
EL VIDEO COMO RECURSO TICS; ES MUY IMPORTANTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
SEGÚN EL CONTENIDODEL VIDEO :ES MUY LAMENTABLE OBSERVAR TODAS LAS CAUSAS

Unknown dijo...

EL PRESENTE VIDEO TRATA SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL EN TODO EL PERU. EL SER HUMANO DEBE TOMAR CONCIENCIA QUE ESTAMOS DESTRUYENDO AL PLANETA CON LA CONTAMINACION AMBIENTAL. EN EL VIDEO, LOS NIÑOS PARTICIPAN COMO ACTORES, SEMBRANDO VALORES CON AMOR Y CARIÑO A LA NATURALEZA.
SUGIERO A TODOS LOS DOCENTES QUE DEBEMOS TRABAJAR CON LOS NIÑOS MEDIANTE PROYECTOS DEL BIO HUERTO PARA QUE ELLOS SEPAN LO QUE ESTAN HACIENDO,COMO SE SIEMBRA UNA PLANTA VALORANDOLA ,CUIDANDOLA Y DE ESA MANERA CUIDAMOS NUESTRO PLANETA. YA QUE CADA DIA LO DESTRUIMOS MAS.

resumen desafios ambientalistas dijo...

EL USO DEL VIDEO COMO RECURSO TICS , ES MUY INTERESANTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Unknown dijo...

Este video es un gran aporte como material didáctico significativo, donde son los niños los primeros protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Siendo ellos los grandes generadores del cambio en la conservación del medio ambiente. Se puede crear tierra de niños en cualquier parte del país y de esta manera crear experiencias significativas que jamás olvidarán.

resumen desafios ambientalistas dijo...

el video tiene un contenido para tomar conciencia y reflexionar frente a una excesiva contaminación de nuestro ambiente, y que todos los seres humanos somos los responsables de la extinción de la vida. los maestros tenemos una gran responsabilidad de formar valores ecológicos en los niños , para conservar nuestra planeta tierra. gracias por darme esta oportunidad, esta interesante esta nueva forma de compartir comentarios............bayyyyyyyy tu amiga hildaaaa I.E. Nº 1049-JAD

Unknown dijo...

profesora ya hice mi comentario disculpe que lo haya mandado con su nombre lineas arriba ya que no sabía como entrar, pero ya aprendi gracias por su comprensión Sonia Cueva Britto.

Unknown dijo...

Con referencia a lo observado es importante que todos los ciudadanos formemos un grupo homogéneo que tenga como objetivo evitar: tirar desperdicios, consumir aerosoles y generar emisiones de gases contaminantes que destruyen el ecosistema.
Como educadores, debemos concientizar e inculcar el valor de la perseverancia, la responsabilidad y el respeto a nuestra tierra, ríos, mares, plantas y animales.
Gracias Mónica por permitir que pierda el miedo en manipular estas herramientas informáticas, jajaja.

EVELYN dijo...

Los ninos nos ensenan que amemos a la naturaleza cambiando de actitud praticando los valores,respetando la vida delos animales,de las plantas y del hombre. No arrojar basura a la calle, a los rios, a las lagunas, a los lagos y al mar. Que las minas no contaminen los rios y el medio ambiente. Los vehiculos en mal estado emanan humos contaminantes. El uso de combustibles de mala calidad como el petroleo que tiene una elevadisima cantidad de petroleo. Los ruidos de los motores, de las bocinas y de los alto parlantes agreden la tranquilidad de todos los seres vivos.

EVELYN dijo...

RECTIFICACION:con respecto al comentario donde digo el uso de combustibles de mala calidad como el petroleo que tiene una elevadisima cantidad de petroleo.DEBE DECIR el uso de combustible de mala calidad como el petroleo que tiene una elevadisima cantidad de plomo.

Unknown dijo...

EL VIDEO ES MUY REALISTA CON LO QUE ESTA OCURRIENDO CON NUESTRO MEDIO AMBIENTE. LA NUEVA GENERACION DEBE DE APRENDER A PROTEGERLA COMO NUEVOS GENERADORES DEL CAMBIO.
PARA ELLO LOS MAESTROS DEBEN INCULCAR LOS VALORES EN LA PRACTICA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ; EN EL COLEGIO CREANDO BIOHUERTOS Y EN LA COMUNIDAD PROTEGIENDO PARQUES Y JARDINES.

Unknown dijo...

ME PARECIO IMTERESANTE Y EDUCATIVO
PORQUE SE VE QUE LOS NIÑOS VAN A APRENDER A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.
EL PROFESOR DEBE INCULCAR LOS VALORES EN PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE SEMBRANDO PLANTAS EN AREAS DE CULTIVO Y EN MACETEROS EN NUESTRA AULA.
LOS ALUMNOS SE CONPROMETEN EN CUIDAR DIARIAMENTE NUESTRAS PLANTAS.

Unknown dijo...

El presente video testimonia la gran realidad en cuanto se refiere a la contaminacion ambiental , pues vemos en las grandes ciudades de nuestro pais : el desorden , la basura , el humo de los carros, de las fabricas.

La participacion de los niños como medio de mejorar la contaminacion ambiental es importantisima . El 1% del territorio nacional lo conforman la niñez y un 40% de la poblacion nacional es razon suficiente para que la niñez participe combatiendo la contaminacion ambiental.

Unknown dijo...

Tierra de Niños
En verdad el tema central de sete trabajo de ciencia y ambiente se centraliza en el protagonismo de lo que un niño humilde debe hacer en su vida sólo con un metro cuadrado de tierra en cualquier parte del mundo; es decir,que todo niño a como de lugar dée todo lo que sea posible de su aspiración para que un metro cuadrado de terreno lo pueda utilizar de varias manera:si el terreno es eriazo debe convertirlo en un campo fructífero para pueda mejorar el ambiente, producir buenos frutos, contribuir a mejorar la vida de animales irracionales y medios de vida en general.

marina dijo...

ste video ayuda en la tarea educativa presentando diferentes situaciones para conservar nuestro medio ambiente.
Nosotros los maestros orientamos a los niños inculcando los valores en el cuidado del mismo para preservalo y asi se generen cambios en el futuro.

pilar poves dijo...

Es un buen material didactico que ayuda cada dia en la labor educativa , cuando los niños observan lo que es significativo para ellos , lo aprenden con agrado y les es mas facil el aprendizaje .

Sirve para tomar conciencia de como cuidar el medio ambiente ya que dia a dia vemos que existe contaminacion ambiental y son los niños quienes son el presente y el futuro del Perú, es por ello la importancia de inculcar valores que queden impregnados en el alma .

Blanca Susana dijo...

Despues de haber visto el comentario con mis alumnos me parecio de suma importancia porque en el nos enseña que los niños deben aprender a cuidar el medio ambiente,sembrando plantas, cuidandolos, regandolos a diario, ya que solo asi evitaremos en algo el deterioro de niestro medio ambiente.

Unknown dijo...

El material de trabajo presentado es de gran utilidad tanto para profesores como alumnado.Es una clara demostración como los niños están involucrados y es necesario formar conciencia ecológica,querer al lugar en que nos desarrollamos y enseñar valores,así las futuras generaciones demostrando amor por la naturaleza vivirán en un mundo saludable.

Unknown dijo...

Me parecio muy interezante el video que sirve como ayuda en el aula relacionado a la contaminacion ambiental (carros , fabricas ,etc) y la manera como conservarlo , mas para el futuro del niño

GLADYS dijo...

La tierra hoy en dia esta muy contaminada, por eso debemos tomar conciencia en los niños de hoy para que aprendan a cuidar y valorar la tierra, sembrando biohuertos, arboles que en el futuro van ha ayudar a que el planeta no este contaminado y que la vida sea mucho mas sana.

mamitalindamargot dijo...

la naturaleza es vida y sin vida no hay planeta, debemos crear en la niñez valores y ganas de vivir en un mundo que es, y da vida.
una niñez sin vida es un mundo muerto.

Unknown dijo...

En este video los protagonistas son los niños y niñas de distintas partes del Perú, viendo que se informen y tomen conciencia de la responsabilidad e importante que tiene su participación en la conservación del medio ambiente ya sea desde la escuela, tu hogar o tu comunidad mediante proyectos como la creación de los biohuertos, sembrando árboles y cuidado los parques y jardines para así crear un mundo mejor para
todos.
Nosotros como docentes debemos promover en los alumnos el amor hacia la naturaleza y la necesidad de su conservación.
Tambièn es necesario hacerles tomar conciencia de que esto es trabajo de todos y que podemos contribuir a ello diarimaente con acciones muy simples pero de gran importancia.

evelyn beatriz loayza hilares dijo...

ESTE COMENTARIO NOS REVELA COMO EL IMPERIO INCA QUEDO AVASALLADO POR UN PEQUENO GRUPO DE ESPANOLES QUE GUIADOS SOLO POR LOS METALES PRECIOSOS.HACE POCO ACABO DE LEER SOBRE ESTE PROBLEMA QUE MUCHOS HISTORIADORES QUE INTENTAN DAR CON LA RESPUESTA .EXISTEN CUATRO RESPUESTAS DE LA CAIDA DEL TAHUANTISUYO,PERO SOLO DOS SON LAS MAS CREIBLES Y LA MAS DIFUNDIDAS:
1-LA AYUDA DIVINA SOBRE LOS ESPANOLES.
2-LA SUPERIORIDAD RACIAL Y CULTURAL DE LOS CONQUISTADORES POR EL CUAL TUVIERON UNA GRAN VENTAJA ARMAMENTISTA,ESTRATEGICA,POLITICA, ETC.
3-EL ABSOLUTISMO EXAGERADO DEL ESTADO INCA.
4-LA SITUACION SOCIAL Y POLITICA DE LOS REINOS ESCLAVIZADOS POR LOS INCAS PAGANDO TRIBUTOS Y OFRENDAS A ESTOS.LOS CHACHAPOYAS ,LOS HUANCAS,LOS PACHACAMAC,LOS CHINCHAS ,ETC,COMETIERON UN ERROR QUE LES COSTO MUY CARO,PUES CON SU AYUDA LOS ESPANOLES PUDIERON SUBLEVAR A LOS INDIOS DANDOLES MIGAJAS.TAMBIEN SE MENCIONA DE UNA RESISTENCIA QUE ESTUVO POR CUARENTA ANOS DESDE LA REBELION DE MANCO INCA HASTA LA MUERTE DE SU HIJO TUPAC AMARU I,ULTIMO INCA DE VILCABAMBA.ESTA RESISTENCIA SE REALIZO EN LA ULTIMA CIUDAD INCA LLAMADA VILCABAMBA .
EN 1536,ANO POR LA CUAL MANCO INCA SE PONE LA MASCAIPACHA POR ORDENES DE LOS ESPANOLES ,CREYENDO ESTE QUE TODO IVA A MARCHAR BIEN PERO LAS HUMILLACIONES QUE RECIBIA DE ELLOS COMO LA DE SAQUEAR EN TEMPLO DE CORICANCHA O IR A LOS CEMENTERIOS PARA REIRSE DE SUS MUERTOS.ESTE LE CONTRAJO UNA GRAN COLERA QUE HIZO UNA DE LAS ESTRATEGIAS QUE CASI FUNCIONA PERO SU MUERTE FUE RAPIDA,ASUMIENDO EL MANDO SUS TRES MENORES HIJOS.
EN 1556 EL MAYOR ASUMIO EL MANDO CON SOLO VEINTITRES ANOS,HIZO RETENER A LOS MENSAJEROS QUE IBAN A LIMA A INFORMARLE LO QUE PASABA EN EL CUZCO,PERO EN 1560 MURIO DE UNA ENFERMEDAD,ASUMIENDO TUSI SUSI YUPANQUI,SEGUNDO HIJO DE MANCO INCA.ESTE SUPO ESPANOL Y ERA ESTATEGA,MURIO IGUAL QUE SU HERMANO.EL ULTIMO DE TODOS ,TUPAC AMARU I SE BURLO DE VIRREY TOLEDO DANDO COMO ORDEN LA CAPTURA Y DECAPITACION DE TUPAC.EN 1572,FUE CAPTURADO Y ARRASTRADO POR TODA LAS CALLES DEL CUZCO HASTA LA PLAZA DONDE SE HABIAN REUNIDO VARIOS INDIGENAS MOSTRANDO SU DOLOR ANTE LA MUERTE DE TUPAC TERMINADO ASI LA RESISTENCIA INCA.TODA ESTA HISTORIA ES MUY LARGA PERO CIERTA Y DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA EDUCACION DE LOS NINOS,QUE SEPAN SOBRE LA HISTORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS.TERMINANDO QUE ESTOS VIDEOS SON DE SUMA IMPORTANCIA PARA QUE EL NINO SAQUE SUS CONCLUSIONES Y TENGA MAS CONOCIMENTO DE COMO EL IMPERIO INCA CON MAS DE 12 MILLONES DE HABITANTES FUERA SUBLEVARA POR 160 ESPANOLES POR SOLO DOS ANOS O MENOS COMPARANDOLO CON LOS ARAUCANOS DE CHILE,TRIBUS QUE NI SI QUIERA ERA UN ESTADO COMO EL TAHUANTINSUYO PUDO RESISTIR A LOS CONQUISTADORES POR MAS DE TRES SIGLOS HASTA SU INDEPENDENCIA.

Angela dijo...

Resulta por demás sorprendente que hasta ahora no se haya demostrado la verdadera historia; a través de los tiempos fue contada en forma distorsionada ¿Por qué intereses?¿ A quién beneficiaba? lo cierto es que a nuestros niños debemos ya presentarles la verdadera historia, tal como nos los cuentan historiadores que viene investigando y recopilando datos, para que ellos identifiquen y valoren nuestro proceso histórico en verdadera dimensión; la lucha que mantuvieron los incas por muchos años por defender nuestro gran Imperio nos permite valorar su fortaleza y su afecto por defender su terruño a pesar de en un inicio la desunión por ciertos resentimientos fue una e las causas por la que los españoles pudieron conquistarlos.
La historia enseñada hasta ahora a nuestros niños muestra a un Atahualpa sumiso, débil que entrego su Imperio egoístamente y que los incas cedieron ante los españole con mucha facilidad, sólo en forma casi aislada se muestra aun Manco Inca disconforme motivo por el cual se sublevó.
Debemos incorporar en nuestras aulas situaciones como nos lo muestra este video para que ellos evalúen y analicen dando sus opiniones y así desarrollar en ellos su pensamiento crítico.

Unknown dijo...

SESION DE APRENDIZAJE : “Conquista del Perú”
Aprendizaje Esperado:
-Investigan sobre la conquista del Perú
-Elaboran un linea de tiempo con hechos mas importante de la conquista del Perú.
ESTRATEGIAS:
-Investigan sobre la conquista del Perú en su libro de Personal Social del MED.
-Observan el video sobre la Conquista del Perú durante 6 minutos.
-Dialogan acerca del contenido del video.
-Forman grupos y hacen un anàlisis de lo observano.
-Comparan lo investigado en sus libros con lo visto en el video.
-Elaboran su resumen y lo exponen.
-Consolidad lo aprendido
-confeccionando una linea de tiempo.
-Escenifican el video.
-Evaluamos lo aprendido en una hoja de aplicación.
Esta sesión es para alumnos de sexto grado.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El video es importante porque la educación ambiental se ha convertido en una pieza importantísima de la educacion en valores y como tal debe entrar en relación dinámica con la realidad y con los problemas que los niños viven.
Nos explica la necesidad de cuidar y conservar el medio en el que nos encontramos para mejorar la calidad de vida y proponer experiencias que contribuyan a ello desde nuestras posibilidades escuela,casa y comunidad más fácil es hacerlo con los niños , no sólo porque es más difícil cambiar los malos hábitos que muestra los adultos, sino tambien porque los pequeños tienen una influencia sobre los mayores.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
norma dijo...

Profesor: Norma Chávez

EL ÁREA DE CIENCIAS AMBIENTE

Mi comentario sobre tierra de niños me parece un tema muy interesante porque
ayuda al docente facilitar y usar como estrategia motivador para los niños donde
Observan la problemática con el medio ambiente y sean niños generadores de cambios de
como cuidar y preservar la naturaleza. Este video es un material que ayuda
al docente para realizar su actividades y los niños sea fuente importante en
el cambio de nuestro ambiente.

luis dijo...

LUIS DIJO
Después de haber observado el video hicimos las preguntas a los niños lo que habian observado a lo que ellos respondieron ´contaminación y desorden vehicular,etc y las alternativas que ellos propucieron era la conservación de su ambiente y la biodiversidad. Así mismo se dieron cuenta de que el lugar donde ellos estudian y viven estan en pésimas condiciones y que ellos debian de tener un caMbio pequeño pero para ellos es bastante. Se propuso primero a selecionar los valores necesarios como el respeto,esperanza,paciencia, superación, laboriosidad,responsabilidad y compromiso.Después ellos decidieron crear una zona reservada de proteccion ambiental la cual se ubicó dentro del aula de clases unas macetas que ellos lo han empezado a conservar para luego fin de año ser llevada a un jardin. Esto es , en cuanto a dar solución en parte al problema que hay en su colegio y comunidad.
gracias
en su colegio y comunidad.