miércoles, 27 de agosto de 2008

FICHA DE : PERSONAL SOCIAL

El Área de Desarrollo Personal Social nos permite conocer el proceso de conquista de las Américas en general y del Perú en particular.

Presenta una visión del mundo en la primera mitad del siglo XVI, época en la que se desenvolvieron los conquistadores y sus luchas internas por apoderarse de las riquezas, tierras y hombres de los reinos del oro y la plata: Pirú.

Detalla las actividades de Pizarro y Almagro en la conquista del Imperio Incaico, sus rivalidades y sus muertes repentinas. Pero sobretodo resalta la resistencia inca en su confrontación con los hispanos hasta 1572, año en que es ejecutado el último inca. En este sentido busca aperturar el conocimiento sobre la resistencia inca más allá de la muerte de Atahualpa, rompiendo lo dicho por el historiador Juan José Vega al referirse a la enseñanza de está época: "Resulta sorprendente el hecho que en la historia oficial peruana, elaborada durante el Virreinato y la República, esta no recoja ni siquiera las luchas incas iniciales ........"


OBJETIVOS
• Explicar el derrumbe de la cultura inca
• Promover la identidad nacional alcanzando altos niveles de vivencias en valores


ACTIVIDADES

• Observar el video. La Conquista del Perú (dibujos animados)
• Elaborar un cuadro sinóptico de lo observado
• Desarrollo de las actividades en función a la lectura

CRITERIOS DE EVALUACION

• Elabora un sesión de aprendizaje para aplicarlo en aula donde trabaja seleccionando una capacidad diversificada por la necesiad de aprendiaje del niño o niña

20 comentarios:

GLADYS dijo...

gracias progfesora por ser cargosa

Maria dijo...

misss mas trabajo noooooooooooooooo porfavor,ya le envie mi comentario.

Amparo dijo...

Amparo prueba...

jenny dijo...

Que la historia siempre es contada de forma distorcionada y que si es sierto los libros ya deben cambiar para que la mentalidad del peruano sea otra .
También opino que estamos viviendo en una epoca que ya no existen mitos y que todo hecho historico debe ser justificada de manera clara y no con leyendas.
Por favor mis Monica retire mi mensaje pues cabe la posibilidad de ser plageada es una broma. jajaja

Guisela dijo...

Mi comentario al respecto que como docentes debemos informar la verdadera historia que sucedio en Perú y las razones que como un imperio tan poderoso, organizado como el de los incas fue conquistado por los españoles.
Si el video se presenta a los niños facilita al docente en el desarrollo de las actividades donde se permite conocer al niño su cultura, y asi realizar diálogos debates comentarios reflexivos sobre el proceso historico del Perú.

Maria dijo...

Me gustaria mucho que la historia de nuestro Perú se contara tal como es, por que hasta hoy nos critican mucho por la batalla de Arica en donde se dice que Alfono Ugarte se lanzó al mar, cuando en realidad lo que existe es una carretera.
Seria bueno que los documentales históricos en dibujo sean mas difundidos en un horario adecuado para los niños y asi poder trabajar conjuntamente con ellos.

Maria dijo...

Mis borre los comentarios de las chicas
fabulosas chau la estuve esperando para que vea las aulas
Disculpe si hay horrores ortograficos es que mis lentes se perdiero


Jenny su alumna distinguida.

evelyn beatriz loayza hilares dijo...

ESTE COMENTARIO NOS REVELA COMO EL IMPERIO INCA QUEDO AVASALLADO POR UN PEQUENO GRUPO DE ESPANOLES QUE GUIADOS SOLO POR LOS METALES PRECIOSOS.HACE POCO ACABO DE LEER SOBRE ESTE PROBLEMA QUE MUCHOS HISTORIADORES QUE INTENTAN DAR CON LA RESPUESTA .EXISTEN CUATRO RESPUESTAS DE LA CAIDA DEL TAHUANTISUYO,PERO SOLO DOS SON LAS MAS CREIBLES Y LA MAS DIFUNDIDAS:
1-LA AYUDA DIVINA SOBRE LOS ESPANOLES.
2-LA SUPERIORIDAD RACIAL Y CULTURAL DE LOS CONQUISTADORES POR EL CUAL TUVIERON UNA GRAN VENTAJA ARMAMENTISTA,ESTRATEGICA,POLITICA, ETC.
3-EL ABSOLUTISMO EXAGERADO DEL ESTADO INCA.
4-LA SITUACION SOCIAL Y POLITICA DE LOS REINOS ESCLAVIZADOS POR LOS INCAS PAGANDO TRIBUTOS Y OFRENDAS A ESTOS.LOS CHACHAPOYAS ,LOS HUANCAS,LOS PACHACAMAC,LOS CHINCHAS ,ETC,COMETIERON UN ERROR QUE LES COSTO MUY CARO,PUES CON SU AYUDA LOS ESPANOLES PUDIERON SUBLEVAR A LOS INDIOS DANDOLES MIGAJAS.TAMBIEN SE MENCIONA DE UNA RESISTENCIA QUE ESTUVO POR CUARENTA ANOS DESDE LA REBELION DE MANCO INCA HASTA LA MUERTE DE SU HIJO TUPAC AMARU I,ULTIMO INCA DE VILCABAMBA.ESTA RESISTENCIA SE REALIZO EN LA ULTIMA CIUDAD INCA LLAMADA VILCABAMBA .
EN 1536,ANO POR LA CUAL MANCO INCA SE PONE LA MASCAIPACHA POR ORDENES DE LOS ESPANOLES ,CREYENDO ESTE QUE TODO IVA A MARCHAR BIEN PERO LAS HUMILLACIONES QUE RECIBIA DE ELLOS COMO LA DE SAQUEAR EN TEMPLO DE CORICANCHA O IR A LOS CEMENTERIOS PARA REIRSE DE SUS MUERTOS.ESTE LE CONTRAJO UNA GRAN COLERA QUE HIZO UNA DE LAS ESTRATEGIAS QUE CASI FUNCIONA PERO SU MUERTE FUE RAPIDA,ASUMIENDO EL MANDO SUS TRES MENORES HIJOS.
EN 1556 EL MAYOR ASUMIO EL MANDO CON SOLO VEINTITRES ANOS,HIZO RETENER A LOS MENSAJEROS QUE IBAN A LIMA A INFORMARLE LO QUE PASABA EN EL CUZCO,PERO EN 1560 MURIO DE UNA ENFERMEDAD,ASUMIENDO TUSI SUSI YUPANQUI,SEGUNDO HIJO DE MANCO INCA.ESTE SUPO ESPANOL Y ERA ESTATEGA,MURIO IGUAL QUE SU HERMANO.EL ULTIMO DE TODOS ,TUPAC AMARU I SE BURLO DE VIRREY TOLEDO DANDO COMO ORDEN LA CAPTURA Y DECAPITACION DE TUPAC.EN 1572,FUE CAPTURADO Y ARRASTRADO POR TODA LAS CALLES DEL CUZCO HASTA LA PLAZA DONDE SE HABIAN REUNIDO VARIOS INDIGENAS MOSTRANDO SU DOLOR ANTE LA MUERTE DE TUPAC TERMINADO ASI LA RESISTENCIA INCA.TODA ESTA HISTORIA ES MUY LARGA PERO CIERTA Y DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA EDUCACION DE LOS NINOS,QUE SEPAN SOBRE LA HISTORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS.TERMINANDO QUE ESTOS VIDEOS SON DE SUMA IMPORTANCIA PARA QUE EL NINO SAQUE SUS CONCLUSIONES Y TENGA MAS CONOCIMENTO DE COMO EL IMPERIO INCA CON MAS DE 12 MILLONES DE HABITANTES FUERA SUBLEVARA POR 160 ESPANOLES POR SOLO DOS ANOS O MENOS COMPARANDOLO CON LOS ARAUCANOS DE CHILE,TRIBUS QUE NI SI QUIERA ERA UN ESTADO COMO EL TAHUANTINSUYO PUDO RESISTIR A LOS CONQUISTADORES POR MAS DE TRES SIGLOS HASTA SU INDEPENDENCIA.

Doris dijo...

Este video nos enseña a reflexionar sobre la conquista del Perú pues todo lo que se lee actualmente en los libros no es necesariamente verdad.
El antiguo imperio fue aplacado ante un pequeño puñado de españoles por diversos motivos entre los que destaca Las luchas entre las panacas más poderosas y otros factores que desencadenaron la guerra civil incaica, por otro lado tambien cabe destacar la tecnología armamentista con la que contaban los europeas, etc.
Así pues,gracias a los escritos recogidos de Felipe Huaman Poma de Ayala podemos tener una vision mas certera de lo que realmente sucedio y también como multiples Incas tuvieron una noble resistencia defendiendo su Imperio,hasta posteriormente ser dominados.

demetrio hernan dijo...

SESION DE CLASE DE PERSONAL SOCIAL
Recordaran las normas de covivencia y respetaran los acuerdos del aula.
Recordaran las actividad significativa.
-Observan un video en el aula de innovacion sobre ¨La Conquista del Peru¨.
-Responden las interrogantes en forma oral.
-¿De que trata el video?
-¿Que ocurrio en el imperio incaico?
-¿Porque hubo conflictos entre los propios incan?
-¿Quien aprovecho ese conflicto?
-Forman equipos para que realicen un analisis critico sobre lo observado. Lo representan mediante esquema.
-Lo exponen para debatir el tema.
-luego se aclaran las dudas con la participacion de todos.
-Escriben un breve resumen mediante un cuadro sinoptico.
Tema:La Conquista del Peru.
-Se entrega una ficha de evaluacion.
METACOGNICION:
Se realiza la metacognicion con los alumnos en forma oral.
¿Que hemos aprendido el dia de hoy?
¿Para que nos servira lo que aprendimos?
¿Que dificultades tuvimos?

COMENTARIO:
El video me parecio muy creativo y didactivo para enseñar a los alumnos con mas realismo sobre los hechos historicos del Peru.

marcial dijo...

marcial dijo...
SESION DE CLASE
LA CONQUISTA DEL PERU.
ESTRATEGIAS.
-Se realiza las actividades permanentes.
-Elprofesor dialoga con los alumnos sobre la clase anterior.
-El rofesor les enseña un video."La conquista del Perú".Para que los niños y niñas lo observan.
-El profesor les pregunta a los alumnos:
- ¿Qué observarón?
- ¿Qué les pareció el video?
- ¿Cómo se llama los tres socios de la conquista?
- ¿Atahualpa y Huáscar por que peleaban?
- Se dialoga con los alumnos a cerca del contenido.
- Se recoge los haberes previos del video observado.
-Luego de haber observado el video los niños y niñas forman equipos y realizan un analisis crítico a cerca del contenido del video.
- De cada equipo un integrante sale al frente a exponer los hechos que sucitaron sobre la conquista del Imperio Incaico.
-Luego el profesor les explica la clase mediante un cuadro sinóptico ,de la ambición de los Españoles que llegarón al Perú, comandado por Pizarro y Almagro en apoderarse de las riquezas del Imperio Incaico,llevandose el oro y la plata.
-Los alumnos sacan sus cuadernos para copiar la clase.
-Se les reparte una hoja de aplicación para que los alumnos respondan.
-Al finalizar la clase el profesor les pregunta:
- ¿Qué han aprendido hoy?
- ¿Es bueno apoderarse de los bienes de otros?
- Para la casa como actividad dibujar la muerte de Atahualpa.
PROFESORA MONICA.
ENVIO MI SECION DE CLASE TAL COMO ME LO DIJO.
SALUDOS: MARCIAL GONZALES S.

5 de septiembre de 2008 11:36

maria elena dijo...

Este video es muy interesante y bastante didactico, ya que este material nos permite hacer una clase màs activa y sobre todo que despierte la curiosidad del alumnos por conocer la historia de su patria porque muchas veces la información que encuentran en los libros o làminas no se apegan a la realidad de los hechos.
Este video nos facilitara a los docentes el desarrollo de nuestras actividades pedagógicas y desarrollará en el alumnos su pensamiento critico, reflexivo ademas le permitira debatir y comprender los procesos históricos del Perú.
Y no concuerdo con la profesora Jenny que dice sobre que los niños no debe conocer los mitos y leyendas de su historia,yo creo que si porque es parte de su historia.

maria elena dijo...

SESION DE APRENDIZAJE : “Conquista del Perú”
Aprendizaje Esperado:
-Investigan sobre la conquista del Perú
-Elaboran un linea de tiempo con hechos mas importante de la conquista del Perú.
ESTRATEGIAS:
-Investigan sobre la conquista del Perú en su libro de Personal Social del MED.
-Observan el video sobre la Conquista del Perú durante 6 minutos.
-Dialogan acerca del contenido del video.
-Forman grupos y hacen un anàlisis de lo observano.
-Comparan lo investigado en sus libros con lo visto en el video.
-Elaboran su resumen y lo exponen.
-Consolidad lo aprendido
-confeccionando una linea de tiempo.
-Escenifican el video.
-Evaluamos lo aprendido en una hoja de aplicación.
Esta sesión es para alumnos de sexto grado.

Luis Alberto dijo...

Es un video muy didáctico para toda edad. Lo que hay que tener cuidado es que el docente sepa como llevar un video forum y que crea que el video sustituye a su clase.
No es mi especialidad el nivel primario, ya que soy Lic. en Ed. Física y Deportes, pero me nombraron en el nivel primario y ahí imparto Educación Física y Deportes. Pero es simpre interesante la historia del Perú y estar siempre actualizado en cultura general, sólo así nos podemos sentir orgullosos ser peruanos.
Creo que tuve una buen colegio y una buena universidad,poe ello no me he complicado el recordar muchas cosas.

elizabeth dijo...

El video de la conquista del Perú aproxima al etudiante a la metodologia cientifica, a través del empleo de fuentes y el uso crítico de la información.
Sin duda el estudio de nuestro pasado hitórico nos explica la estructura de nuestra sociedad actual.
Achacar todos los males y vicios de los españoles y para los indígenas recordar solo las virtudes,es deformar peligrosamente la historia.Analizar los hechos reales desde diferentes ángulos son condiciones necesarias para forjar la identidad nacional.Tengamos más cuidado al relatar y explicar nuestro pasado,hagámoslo con serenidad y objetividad.Reinvindiquemos ante el mundo nuestro origen indígena pero también el ingrediente hispanolatino,al cual hay que estudiar y reconocer sus importantes logros y aportes culturales

GLADYS dijo...

La historia del Perú es muy hermoza que pena que me la hayan contado en forma diferente. Pero como hoy estoy estudiando, renovandome dia a dia ahora si puedo contarle a mis alumnos cual fue la historia verdadera de nuestro Perú antiguo, para de esta maqnera formar conciencia y nuevos valores positivos hacia nuestro hermano pais conquistador. ESPAÑA

mamitalindamargot dijo...

Es verdad lo que dice mi compañera Gladys, que uno se tiene que ir actualizando, pero donde quedo la enseñanza anterior , habria que educar nuevamente a todas esas`personas que conocieron la historia de diferente manera para así conocer como fue la verdadera historia y no conocer solo mentiras, es necesario gente actualizada.

eladiaencarnacion dijo...

asilio
COMENTARIOS SOBRE EL VIDEO “LA CONQUISTA DEL PERÚ”

El tema sobre la Conquista del Imperio de los Incas a través del relato del Cronista Indio Felipe Huaman Poma de Ayala. Los conquistadores supieron aprovechar las rivalidades políticas entre los Reinos de Huáscar legítimo heredero y los señoríos del norte al mando de Atahualpa.

Los naturales tanto del norte como del sur fueron engañados; mientras a los del norte les decían que venían a liberarlos, de la dominación Inca a los Huascaristas les decían que venían apoyarlos en su forma de gobierno; por eso los Cañaris, Waris y otros pueblos apoyaron a los conquistadores en su creencia que éstos eran los Wiracochas “Dioses” que venían a liberarlos.

Esta situación era desconocida por Atahualpa, quién no le dio la importancia debida y que a pesar de ser informado pensó en la superioridad de sus fuerzas militares, dado que los españoles eran pocos. Se confío en la estrategia de Pizarro y fue derrotado en Cajamarca.

Siendo tomado prisionero y luego ejecutado, causando así la decadencia del Imperio Inca.

eladiaencarnacion dijo...

SESION DE APRENDIZAJE

INICIO:

Motivación (Video)
Observación video. Pregunta
1.¿Qué hechos le impresiono más? ¿Porque?
Responden:

PROCESO:

Presentación del Tema: La Conquista del Perú, contada por el Cronista Peruano Felipe Huamán Poma de Ayala.
Leen en grupos a cerca del tema.
Elaboran un organizador visual.

SALIDA:

Se distribuye una hoja de aplicación referido al tema.
Se aplica prueba de metacognición.
¿Qué aprendí?, ¿Para que me sirve?, ¿Qué opinas del tema?

EXTENSIÓN:

Ilustra el tema teniendo en cuenta secuencia e historia.

norma dijo...

Profesor: Norma Chavez

Mi comentario al respecto es informar lo que paso en el Perú donde se permite a los niños explicar las razones y causas de un imperio
que fue tan poderoso y conquistado por los Españoles, este video nos ayuda al docente a desarrollar nuestras actividades de
Enseñanza hacia los alumnos para que se identifiquen con su Perú y tenga cambios positivos de nuestra cultura y sean un niño
critico, reflexivo y comprenda la historia de nuestro Perú.